"Balmaseda es un pueblo resiliente, poco a poco levantamos cabeza"

El alcalde Aitor Larrinaga asegura que "nos llevará tiempo hacer un balance total de daños" y confirma "eventos solidarios" por San Severino

Podcast Radio Popular

«Balmaseda es un pueblo resiliente, poco a poco levantamos cabeza»

Incendio en Balmaseda / EUROPA PRESS

Una vez extinguido el incendio que azotó a Enkarterri durante los últimos días, ya empieza a investigarse el origen de lo sucedido. La hipótesis que más fuerza ha ganado es que el incendio registrado este pasado fin de semana se pudo originar por la caída de una rama sobre el tendido eléctrico, causada por los fuertes vientos. Continúan elaborándose las valoraciones y balances por parte de la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza y el Servicio de Montes de la Diputación Foral de Bizkaia. En Radio Popular-Herri Irratia, hemos hablado con el alcalde de Balmaseda, Aitor Larrinaga, acerca de la situación del municipio.

«La situación está tranquila, esta noche no ha hecho demasiado viento y el incendio está sofocado. Esperamos que a pesar del calor y viento que va a hacer estos días, la situación continúe como ahora», asegura el alcalde. Respecto a la teoría de que su origen se debe a una rama caída sobre el tendido eléctrico, afirma: «Es una hipótesis muy factible porque durante el domingo hico muchísimo viento y se cayeron ramas también en las catenarias del tren y hubo que desalojarlo. Si los técnicos apuntan en esa dirección, creo que es una hipótesis bastante factible».

«Hay bastantes cosas que arreglar»

Momento de reparar los numerosos daños: «Una gran cantidad de monte público incendiado. También terrenos vecinales que han quedado calcinados. Cabañas, pequeñas edificaciones donde guardaban herramientas, panales de colmenas de abejas, tres viviendas… Hay bastantes cosas que arreglar y nos llevará tiempo hacer un balance total de los daños». El alcalde de Balmaseda también recordó la gran respuesta de los vecinos: «El domingo la ciudadanía se llevó un susto terrible. Hubo que suspender las fiestas y los vecinos se afanaron en intentar ayudar para que el fuego no fuese a más. Balmaseda es un pueblo resiliente y bastante colectivo. Nos ayudamos unos a otros y poco a poco levantamos cabeza».

Vuelta a la normalidad

La programación de San Severino estaba en el aire después de la tragedia, pero Aitor Larrinaga se ha encargado de despejar las dudas asegurando que habrá actos este segundo y último fin de semana festivo: «Mantendremos algunas actividades y llevaremos a cabo algún evento solidario para recordar a la gente que ha estado trabajando para extinguir el fuego. Los vecinos afectados, poco a poco tenemos que ir volviendo a la normalidad. Es momento de ponernos en pie y volver a la normalidad lo antes posible».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular