Basauri acoge el Campeonato de España de Cross FEDDI

Se celebrará este sábado en el circuito de Lapatza, que será también escenario "de un campeonato de Europa o del mundo"

Podcast Deportes

Basauri acoge este sábado el Campeonato de España de Cross FEDDI

Este próximo sábado 12 de marzo se celebrará en el circuito permanente de Lapatza (Basauri) el XXX Campeonato de España de Cross FEDDI para atletas con discapacidad intelectual. La localidad vizcaína toma el relevo de la sevillana Dos Hermanas, sede en 2021. Para conocer más acerca de este campeonato hablamos con Javi Conde, del Club de Atletismo Adaptado -Ascensores Bertako- Javi Conde. El medallista paralímpico, con siete oros y dos platas, destaca que en un futuro «esperamos hacer un campeonato de Europa o del mundo en este mismo circuito». Respecto a su equipo, asegura que tienen «muchas aspiraciones y nos gustaría hacerlo muy bien delante de nuestra gente».

151 atletas de 18 clubs

Competirán 151 atletas de 18 clubs pertenecientes a 10 Comunidades Autónomas, divididos en seis carreras que comenzarán a las 10 de la mañana con la prueba de habilidades deportivas e infantiles masculino y finalizarán a las 12:45 con la categoría de competición femenina. Es la primera vez que se acaba el campeonato con la prueba femenina. El circuito de Lapatza es de césped en su totalidad con varios obstáculos artificiales en su recorrido (troncos y fardos de paja). Tiene una vuelta larga de 1084mts y otra corta de 747mts. Su trazado es exigente con dos cuestas que dificultan el ritmo a los y las atletas y se espera que esté bastante pesado debido a las últimas lluvias.

Club Ascensores Bertako – Javi Conde corre en casa

La organización corre a cargo de la Federación Española de Deporte para Discapacitados Intelectuales y el Club Ascensores Bertako – Javi Conde de Basauri que en 2017 organizó la XXV edición de este mismo campeonato en el circuito de Jauregibarria en Amorebieta – Zornotza. El club basauritarra ha sido el dominador de las últimas ocho ediciones de este campeonato y querrá hacer valer su conocimiento sobre el circuito. Han sido varias las carreras organizadas por el club local en Lapatza antes de llegar a la carrera de este próximo sábado. En 2021 resultaron ganadores en las pruebas absolutas la vizcaína Ángela de Miguel (Ascensores Bertako – Javi Conde) y el vallisoletano Adrián Parra (Campo Grande – Valladolid). El campeón mundial Mikel García inauguraba la categoría Down en un Campeonato de España con una sufrida victoria.


Si te gusta El podcast de ASFEDEBI, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular