Entrevista sobre la campaña "En Ciber, cibersegurola"

Javier Diéguez del BCSC nos habla la campaña "En Ciber, cibersegurola"

Podcast Cultura

Basque Cybersecurity Centre: «Se comparten de manera poco prudente fotos de menores»

Niños navegando en Internet / Ketut Subiyanto en Pexels

Esta mañana hemos conocido algunas de las calves de la campaña sobre ciberseguridad del  Basque CyberSecurity Centre. Es una iniciativa cuyo objetivo es promover la concienciación y la sensibilización en ciberseguridad. Lo pretende hacer desde la inclusión, la diversidad y la tolerancia en la infancia y la adolescencia. Para ello, cuenta con el respaldo de Pantallas Amigas y de la red social Twitter. De hecho, esta última participa como partner transversal de la campaña y canal principal de la acción. Además, a lo largo de la misma contará con la implicación de diversos agentes e instituciones vascos como Hirukide.

Aprender competencias para navegar con seguridad

Desde el BCSC, consideran que la capacitación en habilidades digitales y ciberseguridad de niños, niñas, adolescentes y sus familias es esencial. Así, pueden desarrollar competencias que les permitan participar de forma activa en Internet conociendo los retos que se pueden encontrar en ella y sabiendo cómo actuar. Dentro del trabajo de concienciación a la ciudadanía, se encuentra el enseñar a los menores de edad a prevenir, identificar y afrontar los riesgos más habituales. Son amenazas a las que se pueden ver expuestos hoy en día en el ámbito de Internet y de las nuevas tecnologías conectadas.

Convertirnos en cibersegurolas

Con el slogan “En Ciber, Cibersegurola”, la campaña pretende aplicar al ámbito digital una expresión coloquial que se sigue empleando en nuestras calles para referirse a la persona que no asume riesgos y trata de actuar con prudencia. A lo largo de la misma, también se prestará especial atención a colectivos de personas con capacidades diferentes de tipo físico o cognitivo. Y es que el uso de las nuevas tecnologías afecta a la sociedad vasca en su conjunto. Esos colectivos, especialmente las personas con menor capacidad auditiva o intelectual, también deben poder aprovechar todas las oportunidades de Internet. Para ello, se han adaptado algunos recursos de sensibilización a sus capacidades específicas, buscando su plena y segura inclusión.

De la mano de Javier Diéguez, presidente del BCSC, hemos repasado algunos de los terminos clave sobre esta campaña:

  • Sharenting responsable: Plantea las repercusiones que puede tener subir una imagen de un menor a Internet. ¿Cuándo se pone en riesgo la privacidad y seguridad de los menores de edad?
  • Desinformación y bulos: Aprender a distinguir entre información veraz, información basada en bulos e informaciones falsas. Es importante no ser transmisores de bulos para poder acabar con la desinformación y contribuir a crear un entorno sano y seguro en Internet. Además, el pensamiento crítico es una competencia imprescindible para tomar buenas decisiones y no ser víctima, entre otras cosas, de posibles ciberdelitos.
  • Netiqueta: Fomentar buenos modales para favorecer la ciberconviviencia y un disfrute de Internet y las redes sociales. De esta forma la gente joven podrá adquirir unas pautas voluntarias para compartir espacio vital en redes sociales con actitud respetuosa y consciente.

El Basque CyberSecurity Centre

El BCSC es la organización designada por el Gobierno Vasco para promover la ciberseguridad en Euskadi. Su misión es promover y desarrollar una cultura de ciberseguridad entre la sociedad vasca, dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad y fortalecer el sector profesional. Es una iniciativa transversal que representa el compromiso del Gobierno Vasco con sus empresas y ciudadanía en el ámbito de la ciberseguridad.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular