Tras la instauración del Certificado COVID en el País Vasco, documentos falsos con los que entrar en lugares no autorizados se han puesto a la venta en Internet. Además, la evolución creciente por los contagios de la variante Ómicron no ha hecho más que aupar este fenómeno. Es por ello, que en la red proliferan anuncios y sitios web donde se comercializan los Pasaportes COVID falsos.
Para profundizar en este ámbito, hemos charlado con el periodista especializado en ciberseguridad, Francisco Canals.
Investigaciones
En Francia el Ministerio del Interior ha detectado 182.000 Pasaportes COVID falsos y en España la Policía Nacional ha abierto una investigación por la existencia de un canal de Telegram que vendía pasaportes a 500 euros.
Otros países como Alemania, Italia, Polonia o Reino Unido han detectado fraudes similares apuntando a la existencia de un negocio oscuro al margen de las autoridades sanitarias. A este negocio se le suma también la expedición de falsos certificados PCR.
Penas de cárcel
Algunos utilizan sistemas de pago como Bitcoins o plataformas de pago opacas. Otros, suplantan la identidad de terceros a través de técnicas de phising. En cualquier caso, hay que recordar que los delitos de falsedad están tipificados en el Artículo 390 del Código como afirma Canals y pueden acarrear hasta 3 años de cárcel.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram