Begoña Pedrosa: "Con el curriculum hablamos de qué sociedad queremos para el futuro, qué personas queremos formar"

"Hay que dar herramientas nuevas y marcar unos hitos de futuro que pongan la educación como referente"

Podcast Opinión

Begoña Pedrosa: «Con el curriculum hablamos de qué sociedad queremos para el futuro, qué personas queremos formar»

Begoña Pedrosa, afirma que con el curriculum «hablamos de qué sociedad queremos para el futuro, qué personas queremos formar. El currículum es una herramienta que nos ayuda a ordenar cómo tenemos que enfocar los conocimientos». Lo que trae el nuevo currículum es una nueva manera de enfocar los aprendizajes, nueva manera de organizar al profesorado, que la alumna o el alumno tienen que estar en el centro de ese aprendizaje.

En Euskadi llevamos años trabajando por competencias, que es contextualizar lo que tiene que aprender el alumnado y para eso hay que utilizar otro tipo de metodologías. Para llegar a ese punto debemos reorganizar al profesorado en lo que denominamos coeducación, que ellos organicen diferentes ámbitos de conocimiento y lo pongan al servicio del aprendizaje.

Consenso educativo

La viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, se ha referido al consenso en el Parlamento en torno a las bases de la futura ley de Educación y ha afirmado que ha sido algo extraordinario. Como subrayó el consejero, el Parlamento ha dado una lección a la sociedad poniendo la educación en el centro». Ahora hay que coger el compromiso con ilusión y responsabildad. Durante la pandemia se ha demostrado desde el mundo educativo que hemos aprendido mucho, ahora lo que tocaba era dar a la educación la importancia que tiene. Desde el Gobierno Vasco llevamos mucho tiempo reflexionando sobre los retos que tenemos y a los que nos tenemos que enfrentar.

Asimismo la viceconsejera ha afirmado que no tocaba hacer una huelga, como pretendieron hacer los sindicatos. Ahora lo que corresponde mejorar el sistema educativo, hacer proyectos de calidad, es ilusionar a los agentes educativos, a las familias…hay que dar herramientas nuevas y marcar unos hitos de futuro que pongan la educación como referente.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular