GOZO en su segunda edición nos propone comer saludable en los comedores escolares

Estas Jornadas Internacionales son una ventana abierta a la pedagogía en los comedores escolares

Podcast Sociedad

Bilbao acoge las Jornadas GOZO de alimentación escolar: «Pasar de comederos a comedores»

Un comedor escolar con un puzzle de verduras y pescados frescos, huevos ,queso... con mucho color / Radio Popular-Herri Irratia

Del 3 al 5 de octubre de 2022 se celebrará la segunda edición de GOZO, jornadas internacionales sobre alimentación escolar saludable y sostenible, en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, organizadas por Justicia Alimentaria y EHIGE.

El programa preparado es muy amplio y es imprescindible apuntarse previamente para acudir. Para darnos más información de primera mano hemos contado en EgunON Magazine con Eneko Viñuela , coordinador de justicia  alimentaria en el País Vasco.

Se pretende que GOZO sea un punto de encuentro

Eneko Viñuela nos reconoce que la alimentación saludable en los comedores escolares está en la mente de todos los padres y madres y no es fácil de conseguir pero que no es imposible, hay que trabajarlo. Con este objetivo se crean estas Jornadas Internacionales a las que nos podemos apuntar haciendo la reserva previa.

Se pretende dar un impulso a todos los procesos que ya se están empezando a dar en muchas comarcas del País Vasco, en muchas zonas del Estado Español y por supuesto también a nivel internacional.

GOZO quiere ser el lugar de encuentro para toda la gente que está implicada en este proceso de alimentación escolar para lograr un intercambio de experiencias y así  poder avanzar en los procesos más locales.

El cartel con los ponentes de GOZO es muy variado

Eneko Viñuela destaca alguna de las presencias que nos traen experiencias cercanas como la de los comedores de las escuelas de Vitoria-Gasteiz con alimentación ecológica. La experiencia de algunos comedores escolares de Navarra también es destacable por su trabajo con el sector primario. Como presencia internacional una empresa italiana de catering pública que ofrece alimentos locales y ecológicos a las escuelas.

El papel institucional desde las instituciones públicas es fundamental para el fomento de la alimentación sana y sostenible. Se implica en la ponencias El Departamento de Educación del Gobierno Vasco y El Ministerio de Consumo del Gobierno Español.

Para una información más completa  www.gozo.eus

La pedagogía uno de los platos más sanos

Eneko Viñuela nos pone el foco en una pregunta ¿ cómo se puede introducir la alimentación como herramienta pedagógica?

Pasar de comedero a comedor es fundamental. La comida es un momento en el que se puede socializar con los demás y pasar un rato agradable en un sitio que también lo sea. A veces la comida se convierte en un proceso traumático. Los padres y madres están  concienciados y han cambiado de chip a la hora de la comida, se le da más  importancia al estado emocional de los niños y niñas siendo importante que se cree un espacio pedagógico.

Información práctica

Las jornadas se celebrarán en Bizkaia Aretoa los días 3, 4 y 5 de octubre. Aquí podéis consultar cómo llegar al Bizkaia Aretoa.

Habrá servicio de txikigune. Para solicitar este servicio será necesario enviar un email a info@gozo.eus antes del 26 de septiembre, indicando el nombre y edad de las niñas y niños, así como los días/horas en los que se necesitará el servicio, así como otra información relevante (necesidades especiales, alergias, etc.)


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular