Entrevista a egiptólogo por el nuevo centro de arqueología de Zahir Awass

El Zahi Hawass International Centre of Archaeology prevé desarrollar una programa de actividades culturales

Podcast Cultura

Bilbao, centro neurálgico de la egiptología: «Sueño con encontrar la tumba de Imhotep»

Zahi Awass en Egipto / Centro de Zahi Awass

Esta mañana nuestra compañero May Madrazo ha tendido la oportunidad de visitar las instalaciones del Zahi Hawass International Centre of Archaeology en Bilbao. Allí ha podido charlar unos minutos con Mohamed Ezzeddine, coordinador del centro en Bilbao

Hace ahora seis meses el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto se reunió en el Ayuntamiento con el egiptólogo y exministro de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass, con motivo de la inauguración de la sede oficial en Bilbao del Zahi Hawass International Centre of Archaeology para Europa y América Latina.

Durante el encuentro, Aburto y Hawass abordaron la posibilidad de establecer vías de colaboración entre el Ayuntamiento y el Zahi Hawass International Centre of Archaeology tras la apertura de esta sede en la capital vizcaína. Este centro está ubicado en el número 6 de la calle Rodríguez Arias, en la parte trasera del Hotel Carlton.

Actividades culturales

A partir de ahora, el Zahi Hawass International Centre of Archaeology tiene previsto desarrollar un amplio programa de actividades culturales, que incluye conferencias, exposiciones, cursillos para estudiantes de historia y la organización de congresos y eventos internacionales sobre historia y arqueología, en colaboración con universidades y entidades culturales.

Durante el encuentro, han conversado sobre «asuntos de actualidad y de interés para ambas partes», abordando la posibilidad de establecer «vías de cooperación» entre Bilbao y Egipto para el desarrollo de las actividades previstas, que contribuirán a «reforzar el actual posicionamientos internacional de Bilbao como ciudad comprometida con el conocimiento y la cultura».

Zahi Hawass, de 75 años, es una de las autoridades más conocidas y reconocidas de la arqueología mundial después de varias décadas dedicado al estudio del Antiguo Egipto.

Una figura importante de la egiptología

Uno de sus últimos grandes hallazgos, dado a conocer en abril de 2021, es la ciudad perdida de Atón, cerca de Luxor, tras permanecer enterrada en la arena durante más de 3.000 años. Se trata del hallazgo arqueológico «más importante» de Egipto desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamon.

Otros importantes descubrimientos de este eminente egiptólogo, elegido por National Geographic como el mejor arqueólogo del siglo XX, son las tumbas de los constructores de las pirámides de Guiza, el Valle de las Momias de Oro en el Oasis de Bahariya o dos pirámides desconocidas del Reino Antiguo, cerca de Guiza.

Actualmente, Hawass, autor de 32 obras sobre el Antiguo Egipto, encabeza un movimiento orientado a exigir la devolución de distintos objetos y materiales del Antiguo Egipto que se encuentran repartidos por distintas colecciones públicas y privadas en todo el mundo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular