En términos cronológicos, “Aida” posee el emplazamiento más antiguo de toda la historia del género operístico. Está situada entre los siglos 20 y 25 antes de Cristo. Su temática y ambientación siguen la corriente del exotismo más romántico. La ópera se sitúa en el antiguo Egipto amenazado por las tropas de Etiopía. Los personajes principales son Aida, la bella esclava etíope, Amneris, hija del Faraón; ambas están enamoradas de Radamés; éste ama a la primera y por ello se ve envuelto en luchas humanas y patrióticas que motivan la condena a ser emparedado, suerte en la que es acompañado de su amada por decisión de ella misma.
El momento más grandioso
La partitura presenta sólo tres arias: “Celeste Aida” (Radamés), “Ritorna vincitor” (Aida) y “O Patria mia” (Aida). La Escena Triunfal, en donde el coro juega un rol decisivo, está catalogada como el momento más grandioso y espectacular del repertorio operístico.“Aida” pudo ser la última ópera de Verdi. Su sucesora, “Otello”, surgió 16 años más tarde a raíz de un pedido que la Scala de Milán hizo al compositor.
Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarle publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).