Crónica del homenaje a Francisco Javier Núñez, víctima de violencia policial en la calle Pedro Ibarretxe de Bilbao

Este lunes se ha colocado la quinta placa en recuerdo de las víctimas del terrorismo

Podcast Bilbao

Bilbao coloca una placa en recuerdo y homenaje a Francisco Javier Núñez, víctima de violencia policial

Placa en recuerdo a una víctima de la violencia policial / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Ruta del Vino Rioja Oriental en Bilbao

Bilbao ha colocado este lunes en la calle Pedro Ibarretxe delante del palacio de justicia una placa en recuerdo y homenaje a Francisco Javier Núñez, un joven profesor de matemáticas fallecido  el 30 de mayo de 1977 víctima de violencia policial. En el acto se ha llevado a cabo una ofrenda floral y un minuto de silencio con la presencia de familiares y personas allegadas a la víctima, junto a representantes municipales y otras autoridades.

La hija de la víctima Inés Núñez, nos ha querido compartir la trágica historia que vivió su padre. Asimismo, ha agradecido el acto con las siguientes palabras: «ha servido, dentro de lo posible, para restaurar la memoria y la dignidad de mi padre, que fue una víctima inocente, que no estaba metida en ninguna actividad violenta, ni siquiera en política, y que fue víctima de un asesinato absolutamente cruel e injusto».

También, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto ha trasladado que en el Ayuntamiento se sigue avanzando para que la convivencia sea cada vez más posible y en reconocimiento del sufrimiento de las víctimas del terrorismo, ha trasladado el cariño y la cercanía de la ciudad de Bilbao.

Cinco placas conmemorativas

La placa en memoria de Francisco Javier Núñez es una de las cinco colocadas en Bilbao en recuerdo de las víctimas del terrorismo, pero la primera en homenajear a una víctima de violencia policial.

La primera placa que se puso en nombre de las víctimas del terrorismo fue el 19 de noviembre de 2022 en Begoña en homenaje a Ángel Pascual Múgica, asesinado por ETA en Bilbao el 5 de mayo de 1982. La segunda, se colocó el 12 de septiembre de 2023 en el Parque de Doña Casilda, en memoria de José María Urquizu, farmacéutico asesinado también por ETA en 1980 en Durango.

La tercera placa, en recuerdo de Benicio Alonso Gómez, trabajador del Banco de Vizcaya asesinado por ETA en 1983, se colocó el pasado 19 de marzo en la Gran Vía bilbaína. Y la cuarta placa conmemorativa se colocó en el parque de Botica Vieja el pasado 30 de abril para homenajear a Fermín Monasterio, taxista vecino de Bilbao que fue asesinado a tiros por ETA el 9 de abril de 1969.

Estas diferentes placas son símbolos que según una iniciativa del Ayuntamiento y del Foro de Bilbao para la Paz y la Convivencia, crean el “Mapa de la Memoria de Bilbao” para mantener el recuerdo de estas víctimas.


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *