Tres años después de la última vez, Bilboko Konpartsak ha comenzado el montaje de sus txosnas. En palabras de Julen Larrea, «hemos vuelto con ganas y fuerza para llenar nuestras calles de andamios y color de nuevo». Para las comparsas, el montaje es «ese momento mágico donde cada persona de la comparsa coge un martillo aunque no sepa cambiar ni un enchufe».
Según las comparsas, durante estos diez días de montaje, «podremos ver una vez más entre estas calles como el espíritu que representa para nosotras Bilboko Konpartsak y la Aste Nagusia lo inunda todo: una mezcla de trabajo en equipo, autogestión, solidaridad y denuncia, nos invade».
Las comparsas estiman que trabajarán más de 1000 personas de 28 konpartsas en este recinto festivo, donde cada uno «es libre de reivindicar su diversidad».
Por último, desde Bilboko Konpartsak han querido añadir que, debido a que este año la comparsa Mamiki no montará txosna, este año el montaje será «agridulce, aunque sigan entre nosotras». Además, ha deseado que la txosna feminista «pueda alegrarnos el txosnagune este año».
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram