El encuentro ha sido inaugurado por Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, y por la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia, Mila Gullón. Gullón ha subrayado el papel de la investigación como motor de supervivencia y ha puesto una meta concreta sobre la mesa: alcanzar el 70% de supervivencia en 2030.
«Una de nuestras patas como Asociación contra el Cáncer es la investigación en cáncer… la investigación en cáncer es esperanza de vida».
Mila Gullón ha recordado cómo ha evolucionado el índice de supervivencia en las últimas décadas y ha situado el objetivo inmediato para los próximos años: «Cuando creamos aquella fundación hace 50 años el índice de supervivencia era el 25%. A día de hoy estamos hablando de un índice de supervivencia del 57%».
Becas para todas las etapas y perfiles jóvenes
La presidenta de la entidad ha detallado que el portfolio incluye más de 18 tipos de ayudas, desde prácticas hasta ensayos clínicos. En esta convocatoria, la Asociación ha entregado siete ayudas, con fórmulas que abarcan desde el acompañamiento al talento hasta la colaboración entre equipos.
«Van desde unas prácticas hasta un ensayo clínico… tenemos una que es al talento… otras dos predoctorales… otras dos postdoctorales… otras dos de prácticas… y otra sinergia».
Investigaciones premiadas en Bizkaia: próstata, mama y hígado
Entre las personas galardonadas, Irati Aguirre y Uxue Armendariz han contado con una ayuda predoctoral que les permite desarrollar su tesis doctoral desde enfoques distintos.
Irati Aguirre ha explicado que su grupo estudia el cáncer de próstata y se centra en un tipo de células que complica la respuesta a los tratamientos:
«Estudiamos las células persistentes, que son esas células que no responden al tratamiento y… pueden evolucionar a una forma más grave de la enfermedad y llevar a resistencias».
Por su parte, Uxue Armendariz ha señalado que su investigación se ha centrado en el cáncer de mama HER2 positivo, con la mirada puesta en cómo ciertos procesos celulares pueden afectar a las terapias dirigidas:
«Estamos intentando investigar cómo los azúcares que están en estas células pueden interferir en las terapias que están dirigidas contra esta proteína».
Talento que regresa a casa desde EE. UU.
Otra de las líneas destacadas ha sido la ayuda al talento, que ha permitido el retorno de investigadoras con trayectoria internacional. Amaia Navarro ha relatado su vuelta tras seis años en Estados Unidos, vinculada a un proyecto sobre cáncer de hígado asociado a obesidad.
«Después de seis años en Estados Unidos vi esta oportunidad. La ECC me ha hecho volver a casa y estoy investigando el cáncer de hígado asociado a obesidad».
Una red estatal de investigación con miles de profesionales
A nivel estatal, la Asociación Contra el Cáncer impulsa una amplia red de investigación, con 3.000 investigadores e investigadoras becados en 160 centros y presencia en 38 provincias. En 2025, la entidad ha adjudicado 40 millones de euros en 282 nuevas ayudas.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
