Bob Pop llega a Bilbao el próximo jueves 29 de octubre con Hablar no sirve de nada, un espectáculo de autoficción que mezcla humor, vulnerabilidad y provocación. El escritor y humorista ha explicado las claves de esta propuesta, que podrá verse en la Sala Teatro del Teatro Campos Elíseos y que plantea una reflexión sobre nuestras relaciones, nuestros cuerpos y la necesidad de los demás.
La conversación se ha emitido en el programa EgunOn Bizkaia de Radio Popular – Herri Irratia.
«Nadie se ha hecho a sí mismo»
El título de la obra encierra una contradicción deliberada. Para alguien que ha dedicado buena parte de su trayectoria profesional a hablar, resulta especialmente significativo cuestionar el valor de las palabras. Bob Pop ha explicado que hablar pierde su sentido cuando no va acompañado de hechos, valentía, sinceridad y capacidad de escucha.
La dependencia constituye uno de los ejes del espectáculo, pero su reflexión va mucho más allá de su propia experiencia. «Nadie se ha hecho a sí mismo ni a sí misma y nadie puede hacer las cosas solo o solas», ha señalado, reivindicando la interdependencia como una realidad compartida por toda la sociedad.
Los escenarios también deben adaptarse a quienes crean cultura
La obra, concebida inicialmente como un monólogo, se ha convertido en un diálogo junto al actor Daniel Bayona, que ya interpretó a Bob Pop en la serie Maricón perdido. El escritor ha destacado la seguridad que le proporciona compartir escenario con un intérprete profesional y la complicidad que han desarrollado durante la gira.
Sin embargo, viajar y actuar implica dificultades añadidas para una persona con movilidad reducida. Bob Pop ha agradecido expresamente las condiciones de accesibilidad del Teatro Campos Elíseos, al tiempo que ha denunciado una realidad poco visible: la adaptación de los espacios culturales suele plantearse pensando en el público, pero no necesariamente en los artistas.
«Muchos y muchas, además de consumirla, la creamos», ha recordado al hablar de la cultura, señalando que numerosos escenarios todavía no contemplan las necesidades de los creadores con discapacidad.
El deseo, el cuerpo y los prejuicios
El espectáculo también aborda cuestiones como el sexo, el deseo, el amor y las frustraciones. Bob Pop considera que la sociedad sigue mostrando un profundo desconocimiento sobre la sexualidad de las personas con discapacidad.
«Muchas veces deslegitimamos los deseos de las personas con discapacidad, pero también deslegitimamos los deseos hacia las personas con discapacidad», ha afirmado.
En este sentido, la obra explora las fronteras entre el deseo, el fetichismo, la afectividad y la necesidad de contacto físico. El humorista ha reflexionado sobre cómo, en ocasiones, confundimos la búsqueda de una caricia con una necesidad estrictamente sexual.
También ha reivindicado una relación diferente con nuestros propios cuerpos, a los que exigimos constantemente parecerse a determinados modelos sin reconocer sus posibilidades y limitaciones.
«Para hacer humor hay que estudiar»
La provocación y la incomodidad forman parte esencial del espectáculo. Bob Pop ha reconocido que disfruta haciendo que los espectadores se remuevan en sus butacas, siempre dentro de un espacio seguro en el que el humor permite abordar asuntos difíciles.
Pero también ha defendido una idea especialmente llamativa sobre su oficio: el humor requiere conocimiento, observación y reflexión.
«Para hacer humor hay que estudiar», ha asegurado. Según ha explicado, no evita determinados asuntos por miedo a ofender, sino porque considera imprescindible conocer aquello sobre lo que se pretende bromear.
Nueva novela en enero de 2027
Durante la entrevista, Bob Pop también ha confirmado que publicará su segunda novela, Dolor de mercado, a finales de enero de 2027 con la editorial Alfaguara.
El escritor ha explicado que considera todas sus actividades profesionales distintas formas de escritura, desde el teatro hasta sus intervenciones en radio y televisión. También ha reconocido que sus dificultades físicas para escribir a mano le han llevado a explorar otras maneras de expresarse.
«Para mí escribir es la única forma que tengo de saber pensar», ha afirmado.
Hablar no sirve de nada podrá verse el jueves 29 de octubre en la Sala Teatro del Teatro Campos Elíseos. El espectáculo tiene una duración aproximada de 90 minutos, está recomendado para mayores de 18 años y las entradas están disponibles desde 22 euros.
Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
