Entrevista a la plataforma BAsurto Bizirik sobre el auto contra el traslado de Cirugía Cardiaca

El Gobierno Vasco presentará alegaciones a la paralización cautelar del cierre

Podcast Ciencia y salud

Cardiólogos de Basurto acogen con alivio el auto de la jueza: «Se alargarían las listas de espera»

Concentración contra el cierre de la cirugía cardíaca en Basurto / Europa Press

La Plataforma Basurto Birizik ha mostrado su satisfacción por el auto que paraliza cautelarmente el traslado de la Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces. Sin embargo se han mostrado «prudentes y cautos y no echan las campanas al vuelo», dado que se trata de una «suspensión cautelar hasta que se pueda resolver el auto judicial».

En el auto, se acuerda paralizar el cierre del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de Basurto, así como el traslado de su personal o de parte de él al Hospital Universitario de Cruces de Bilbao. Estaba fijado en principio para este 17 de noviembre de 2022. En consecuencia, se suspende la aplicación de la Resolución 1666/2022, de 24 de octubre, por la que se aprueba la reorganización de los Recursos Humanos adscritos al OSI Bilbao-Basurto.

El auto les ha aliviado

El médico adjunto del Servicio de Cardiología y representante de la plataforma, Abel Andrés Morist, ha afirmado que el auto les ha aliviado. Lo hace en la medida en que contempla la posibilidad de que puedan tener razón, se tramite la demanda y se avance hacia una suspensión más definitiva del traslado de la cirugía.

No obstante, subrayan que «son prudentes y cautos» porque, «en realidad», se trata de una suspensión cautelar «hasta que se pueda resolver la demanda judicial». «No quiere decir más que eso, estamos contentos porque no se haya desestimado de entrada, pero tampoco lanzamos las campanas al vuelo, en el sentido de que es una suspensión cautelar y ahora se tendrá que resolver la demanda», reconocen.

Rekondo ha afirmado que desconocen durante cuánto tiempo será efectiva la paralización, en la medida de que se trata de una paralización cautelar hasta que se resuelva la demanda que se ha interpuesto, en la que «también Osakidetza puede recurrir».

El Gobierno Vasco presentará alegaciones

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco presentará alegaciones contra la decisión anular el cierre cautelar de la Cirugía Cardiaca de Basurto. Han censurado que se haya adoptado la decisión «sin oír» a la Consejería. Además, ha expresado su «sorpresa» por que el auto determine «cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio» cuando es «un asunto de carácter de gestión asistencial. Creen que es una cuestión que corresponde precisamente al Departamento y a Osakidetza».

En un comunicado, Osakidetza ha asegurado que «la Cirugía Cardiaca de Osakidetza ni desaparece ni se cierra».

El Departamento vasco de Salud ha asegurado que «seguirá contando con un servicio de Cirugía Cardiaca reorganizado» con el fin de «mejorar su calidad y los resultados en salud de la población vasca». Es una una decisión «basada en la evidencia científica y defendida por la argumentación de la concentración de aquellos servicios complejos a nivel internacional».

También ha afirmado que, «de la mano de la Dirección de Osakidetza» lleva años «realizando una reflexión y debida planificación de los recursos con el fin de ofrecer la mejor asistencia a la población».

Lleva forjándose más de cinco años

«El asunto de la concentración de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Cruces lleva forjándose más de cinco años. Es, en este último año, cuando se ha adoptado la decisión, siguiendo el procedimiento legalmente establecido y los trámites correspondientes para la ordenación de los recursos humanos, con la participación de la mesa sectorial», ha señalado.

Además, ha mostrado su sorpresa por el auto judicial, «en primer lugar, porque el juzgado entra a determinar cuestiones de fondo sobre la necesidad o no de trasladar este servicio». Lo dice en alusión al párrafo de la resolución en el que el juez afirma que «es indudable que el servicio de cirugía del hospital de Basurto, antes que desde su eficiencia, debe considerarse desde su necesidad. Y, en este caso, debe concluirse a efectos cautelares que es necesario».

Para el Departamento que dirige Gotzone Sagardui, este es «un asunto de carácter de gestión asistencial. Es una cuestión que corresponde precisamente al Departamento y a Osakidetza como garantes de la prestación sanitaria a través de los servicios que configuran el sistema sanitario de Euskadi, competencia exclusiva del poder ejecutivo».

«SIN OÍR AL DEPARTAMENTO»

Además, destaca el hecho de que «no cabe opción de recurso» y se ha adoptado la resolución «sin oír al Departamento de Salud. También otorgando únicamente tres días para presentar alegaciones, algo que supone la desprotección del interés que, en la prestación de los servicios sanitarios, tiene encomendado el Servicio Vasco de Salud y que es lo que motiva esta decisión».

Por ello, ha asegurado que Osakidetza presentará sus alegaciones en el juzgado «para argumentar el porqué de la toma de esta decisión». También explicar «los pasos dados para su consecución, a la espera de que la jueza los tome en consideración».

Sus argumentos, según ha señalado, «podrían resumirse» en que la población que requiera una cirugía de corazón «lo que necesita es que se le atienda con rigor. Y esto está garantizado y va a seguir estándolo en Osakidetza». Además, afirma que «ningún puesto de trabajo va a quedar fuera de esta fusión de servicios. Todos serán tenidos en cuenta».

Por otra parte, «cuanto mayor sea el volumen de pacientes a tratar con procedimientos de alta complejidad los resultados en salud son mejores y las complicaciones y efectos secundarios menores».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular