Cáritas Bizkaia

Su objetivo es la inclusión social

Podcast Social y religión

Cáritas: Acompañamiento integral en el Centro La Bariega de Sestao

Cristina Gonzalo y Laura Sánchez, Técnicas de Intervención Social de Cáritas Sestao / Radio Popular - Herri Irratia
Banner de Viajes Eroski en Bilbao

Cristina Gonzalo y Laura Sánchez, Técnicas de Intervención Social de Cáritas Sestao, recuerdan que el Centro La Bariega es un centro socio-comunitario que lleva más de 30 años años de actividad. Con el apoyo de la Fundación «la Caixa» están desarrollando un proyecto que propone un acompañamiento en clave integral para la inclusión social atendiendo a dimensiones fundamentales de la persona como son la económica, salud, desarrollo personal, relacional y sociolaboral. Cáritas: Acompañamiento integral en el Centro La Bariega de Sestao.

Acciones

Cristina y Laura comentan que se han llevado a cabo acciones en:

  • Acogida integral, información, orientación y ayuda económica
  • Talleres dimensión relacional generadores de interacción y vínculo social
  • Talleres dinamización sociolaboral que aportan en la mejora de la empleabilidad
  • Aprendizaje lingüístico y mejora del Castellano.

Cristina afirma que «desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2023 han llevado a cabo intervención social coordinada de promoción social y personal de las personas en situación de vulnerabilidad que acuden al centro. Han participado alrededor de 100 personas, un 22 % hombres y un 78 % mujeres. El programa cuenta con la tarea de las trabajadoras, voluntariado y las propias participantes. Está muy enfocado porque en Sestao hay una realidad muy concreta de vulnerabilidad y pobreza».

Laura señala que «en Acogida nos encontramos diferentes situaciones desde la desventaja social, carencia de recursos económicos y personas migradas de otros países a las que que les falta red de apoyo. El lenguaje es una dificultad que encuentran muchas personas lo que dificulta también su acceso a la empleabilidad».

Campaña

La colecta del fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre se destina a Cáritas Bizkaia y a las Unidades Pastorales y parroquias. La aportación económica esta dirigida a la actividad pastoral ordinaria y a la acción social de Cáritas Bizkaia. El lema del Goazen! de este año es «Bagara. Comunidad acogedora e inclusiva». Cristina y Laura explican que este programa en el Centro La Bariega trata de hacer realidad esa llamada al inicio del Curso Pastoral.

«Hay que reconocer el trabajo que hace la comunidad cristiana con las personas con las que trabajamos, alrededor de 32 voluntarios y voluntarias», concluyen Cristina y Laura.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *