Cáritas Bizkaia

Campaña de Cáritas Bizkaia "Cultiva Cuidados"

Podcast Social y religión

Cáritas celebra la Semana de la Caridad

Cartel de la campaña de Cáritas Bizkaia con el lema "Cultiva Cuidados" / Cáritas Bizkaia
Banner de Rodilla en Bilbao

Cáritas Bizkaia celebra la Semana de la Caridad, tiempo de celebración marcado por el domingo 11 de junio, fiesta del Corpus Christi, del Día de la Caridad. Mavi Laiseca, Coordinadora General y Responsable de Voluntariado de Cáritas, recuerda que el lema general de la campaña de todo este curso 2022-20023 es «Zaindu, eskutik heldu – Cultiva Cuidados». Mavi comenta que «la campaña invita a seguir cultivando cuidados para verificar que es la fuerza el amor lo que todo lo cambia y lo transforma. Especialmente nuestra forma de mirar a las personas y a la realidad. A ambas, el amor nos invita a mirarlas a los ojos».

Actividades

Mavi repasa las actividades de la Semana de la Caridad.

Cartel de la campaña de Cáritas Bizkaia con el lema «Cultiva cuidados»

Cáritas Bizkaia presenta la Memoria institucional 2022 junto con la memoria de Cáritas Euskadi el martes 6 de junio. Se trasladará un análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad observada y con ello, se identificarán retos a afrontar en el actual contexto. La rueda de prensa podrá seguirse en directo desde este enlace al que se podrá acceder posteriormente a la grabación.

El jueves 8 de junio por la tarde se recogerán los actos principales vinculados al Día de la Caridad que se celebrará en Algorta y en el que la Diócesis celebra su acción socioeducativa siendo momento de encuentro, oración y celebración de toda su base social, personas voluntarias y contratadas, socias y colaboradoras. A las 16:45 h. comenzará la eucaristía y bienvenida en la Iglesia Santísima Trinidad. Tras la bienvenida se celebrará la eucaristía para conocer los distintos municipios y realidades de la Vicaría VI.

Además, el domingo 11 de junio compartiremos en todas las celebraciones de la Diócesis la campaña «Zaindu, eskutik heldu – Cultiva Cuidados». En este mes de junio nos centramos en el reconocimiento a nuestro voluntariado, ejemplo de solidaridad y evidencia de la opción preferente de nuestra comunidad cristiana con las personas que sufren.

A través del compromiso voluntario se hace verdad lo que expresan las miradas y sonrisas que se plasman en el cartel horizontal de campaña: «La vida subsiste donde hay vínculo, comunión y fraternidad», FT87.

Campaña «Cultiva Cuidados»

Mavi recuerda que «Cultiva Cuidados» es «el hilo conductor de todo el curso con el que tratamos de subrayar la cultura de los cuidados, la sociedad de los cuidados. Recuperar la intuición del Papa Francisco en su encíclica Laudato Si, en la que los cuidados tienen que ver con el cuidado de uno mismo, en nuestra relación con Dios, con los demás y con el planeta».

«En esta campaña se relaciona con vínculos que generan comunidad y fraternidad. La importancia de los vínculos. A través del compromiso voluntario se hace verdad lo que expresan las miradas y sonrisas que se plasman en el cartel horizontal de campaña: «La vida subsiste donde hay vínculo, comunión y fraternidad», FT87.

«En esta fotografía se ve a una voluntaria joven con un grupito de niños y niñas con los que comparte el apoyo socioescolar. Hay una mirada que establece vínculos entre todos ellos. Es una mirada que nos recuerda que todos somos iguales, es una mirada de dignidad, que mira a los derechos de todas las personas», reflexiona Mavi.

Voluntariado

Mavi ofrece algunos datos. En torno a 13.000 personas acompañadas por Cáritas Bizkaia en los diferentes proyectos en 2022. Este acompañamiento ha sido posible gracias a participación de entre 1.800/1.900 personas voluntarias. La mayor parte son mujeres de diferentes edades que intervienen en los distintos proyectos de Cáritas Bizkaia. Siempre intentando que sea lo más cerca a su domicilio para mejorar el entorno que les rodea. Cáritas ofrece sesiones de formación a todo el voluntariado. Y también acompañamiento al Voluntariado de Cáritas».

Plan Estratégico

«Estamos en el proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de Cáritas Bizkaia para los próximos tres años. Uno de los ámbitos es el cuidado del voluntariado siendo conscientes de que los nuevos perfiles de voluntariado está cambiando. Por tanto, analizamos qué nuevas formas de participación se pueden dar», concluye Mavi.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Social y religión

Goazen!

19/09/2022 "Mila Kolore-Hainbat Balore" es el lema del Curso Pastoral Diocesano de este año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *