Cáritas Bizkaia en la Vicaría II

Comarca de Enkarterri y Valle de Villaverde, Cantabria

Podcast Social y religión

Cáritas en la Vicaría II: Tarea en clave «vicarial»

De izquierda a derecha, Katy San Pedro y Esther Casquero, miembros del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas en Vicaría II / Cáritas Bizkaia

Katy San Pedro y Esther Casquero son miembros del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas Bizkaia en la Vicaría II. El E.V.A. está formado por tres personas estando presentes en toda la vicaría. Ana Valle es su responsable. Esta vicaría de la Diócesis de Bilbao comprende la comarca de Enkarterri incluyendo el municipio cántabro del Valle de Villaverde. Es una Comarca con una extensión geográfica de 430 km2 y una población en torno a unos 35.000 habitantes. Muy grande en extensión pero reducida en población. «Es la gran olvidada pero bien bonita», afirma Katy. «La tarea es atender todas las necesidades y todos los proyectos que surgen en torno a Cáritas». Cáritas en la Vicaría II: Tarea en clave «vicarial». El sentimiento de «mutua pertenencia» de Cáritas y el resto de pastorales se vive como algo natural que está presente en el día a día.

Objetivos

Las noticias sobre Cáritas son difundidas en todas las parroquias, en su mayoría a través de Whatsapp, siendo las personas receptoras miembros de los equipos parroquiales: catequesis, economía, grupos de formación…

El inicio del Curso Pastoral en septiembre de 2021 «fue incierto por la situación de la pandemia», reconoce Katy. Se ha ido recuperando la presencialidad en todas las reuniones. También, la actividad desde el voluntariado y se han incorporado las familias que participan en distintos proyectos como Infancia y Adultos. «Se va caminado poco a poco con esperanza».

Se apuesta por la participación efectiva en los órganos de corresponsabilidad de los cuales, desde las Mesas de Coordinación, «trabajaremos para intentar que verdaderamente existan y se reúnan». Además, para que aglutinen a todos los grupos de las parroquias y permitan ser espacios de coordinación de la vida de las parroquias para la toma de decisiones. «Contando con esos espacios, podremos traer y llevar la acción de Cáritas a nuestras parroquias y Unidades Pastorales», señala Esther.

Voluntariado

Katy y Esther comentan que han elaborado videos caseros, «muy, muy caseros» para su difusión de la Vicaría II. Sus protagonistas son las personas voluntarias animando sumarse al voluntariado de Cáritas. Igualmente, y con ocasión de la campaña de abril sobre el empleo inclusivo se distribuyó un cartel con el detalle de los proyectos y lugares en los que se desarrollan. El fin ha sido dar publicidad a la tarea que desempeña Cáritas en la Vicaría.

Durante este curso varias personas se han sumado como voluntarias animadas por la necesidad de fortalecer algunos proyectos y ante la creación de algunos nuevos.

Proyectos

De izquierda a derecha, Katy San Pedro y Esther Casquero, miembros del Equipo Vicarial de Acompañantes de Cáritas de la Vicaria II

En cuanto a los proyectos en relación a cursos anteriores, se mantienen la gran mayoría. Hay nuevos como el de labores, un taller de costura, en crochet. Otro de Gestiones Telemáticas y uno de Cocina con mujeres ucranianas y de otras procedencias. Y un taller de castellano, con ocasión de la llegada de personas sirias a Zalla acudiendo algunas personas más. «Son talleres relacionales«, puntualizan Katy y Esther.

Se sigue manteniendo la colaboración con el alumnado de 1º de Bachiller del Centro diocesano Avellaneda Ikastetxea, de la red EBI, en las asignaturas de Aprendizaje y Servicios. En proyectos de infancia y castellano.

Mesa Vicarial

Se cuenta con una persona consejera, Begoña Acillona, desde mediados de este curso. «Es quien nos representa en el Consejo Diocesano de Cáritas llevando el sentir y la sensibilidad del entorno rural», recuerda Katy. «Seguimos sin representación de algunas parroquias y esperamos contar con ellas en el primer trimestre del curso próximo».

La idea es celebrar el Encuentro Anual de la Comunidad Cristiana de la Vicaría II pospuesto para comienzos del próximo curso.

Es importante destacar el papel de Cáritas en la Vicaría II el el trabajo en red con algunos ayuntamientos, servicios sociales de la Mancomunidad y algunas de las poquitas entidades sociales del entorno.

Katy termina agradeciendo la labor del voluntariado «gracias,, gracias, mil gracias porque sin ellos no hay proyectos». Esther reitera este agradecimiento y anima «a continuar con la tarea para poder llegar a más sitios».


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular