Cáritas Bizkaia

Servicio Social y de Acogida de Cáritas Bizkaia

Podcast Social y religión

Gloria Paniagua, voluntaria en Acogida de Cáritas Zornotza: «La puerta está abierta para aquel que lo necesita»

Servicio Social y de Acogida de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El Servicio Social y Acogida es el primer momento en el que las personas se acercan a Cáritas Bizkaia para solicitar cualquier tipo de ayuda. Se da mucha importancia a este momento porque es donde se crean los vínculos y el espacio de confianza donde las familias trasladan cuáles son sus necesidades y cuál es su demanda. Es la puerta de de entrada a los servicios de Cáritas. Ofrece este espacio para que las familias puedan ser acompañadas y atendidas en su demanda. En el espíritu de Cáritas reside el propósito que ninguna familia o persona quede sin atender. Gloria Paniagua, voluntaria en Acogida de Cáritas Zornotza: «La puerta está abierta para aquel que lo necesita».

Acogida de Cáritas Zornotza

Gloria lleva en la Acogida de Cáritas Zornotza aproximadamente 20 años. Muy cercana a la parroquia, cuando se jubiló una amiga le habló de la tarea que iban desarrollando y «ahí empezó todo. Fue el primer lugar donde me asignaron y hasta hoy. Creo que me enganché y se me han pasado los años sin enterarme».

Gloria explica que «en el equipo de Acogida somos cuatro voluntarias. Hacíamos dos días a la semana antes de la pandemia. Ahora seguimos las mismas cuatro voluntarias y atendemos los lunes de 16:30 h. a 18:30 h. Siempre hacemos cita previa mediante un teléfono que está disponible de lunes a viernes de 9:30 h. a 13:30 h. Ante una emergencia no somos estrictas en el horario porque procuramos resolver la situación».

Gloria señala que «la puerta está abierta para aquel que lo necesita». La experiencia nos va ayudando a valorar lo que es importante. Sobre todo, la escucha. Las personas que se acercan a la Acogida traen sus preocupaciones, sus problemas y sus miedos. Hay que tener tacto y ponerse en situación».

Tarea del Voluntariado

Gloria repasa las tareas concretas que hacen que son «informar sobre el padrón, escolarización de los hijos, recursos que tiene el municipio y ayudas económicas que son un alivio a situaciones puntuales».

«Una de las señas de identidad de Cáritas es acompañar a las familias más allá de la ayuda económica que, indudablemente, es necesaria para poder realizar un buen proceso. Se trata de realizar un acompañamiento integral donde se puedan abordar las diferentes áreas que afectan a la persona».

«Hay una preocupación por el alojamiento. Hay un problema de vivienda porque están alojados pero no están empadronados. Además, los precios son abusivos. Hay momentos en los que las voluntarias nos sentimos desbordadas. Nuestro servicio es de orientación para que puedan conseguir el padrón».

«Cuando hay menores nuestra preocupación es su escolarización. También conseguir la tarjeta sanitaria».

Otra de las características del Servicio Social y Acogida es que abarca un abanico muy amplio de problemáticas y de perfiles de atención. La tarea del voluntariado en este Servicio es muy importante.

Iniciativa

Gloria recuerda que en la Navidad pasada recibieron un donativo de la liga deportiva del municipio que repartieron entre las familias más necesitadas en forma de cesta con productos alimentarios básicos en las fiestas navideñas.

Aprendizajes

Gloria afirma que «en el caminar siempre estás aprendiendo. Aprendiendo nuevas situaciones. En estos últimos 20 años los colectivos que han ido acercándose a la Acogida han ido cambiando. Es una lección diaria que te reafirma en tu compromiso. Sentimos el apoyo de Cáritas Bizkaia para que vaya a mejor».

«Creo que se puede más de lo que pensamos. Aunque en algún momento haya algún desánimo hay que seguir adelante. El trabajo en equipo es fundamental. Así es el voluntariado de Cáritas Bizkaia. Es muy importante el acompañamiento de los párrocos y destaco la buena sintonía que tenemos con los servicios sociales del municipio porque la coordinación en algunos casos se hace imprescindible», concluye Gloria.


Si te gusta Caritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *