Unai Sordo aboga por una subida del SMI hasta los 1.100 euros: "Un salario de subsistencia"

El secretario general de CCOO espera que la negociación se resuelva rápido para hacer frente a la actual inflación

Podcast Sociedad

Unai Sordo aboga por una subida del SMI hasta los 1.100 euros: «Un salario de subsistencia»

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pasado por los micrófonos del EgunOn Bizkaia de Radio Popular-Herri Irratia para analizar la actualidad a un día de cerrar el año. El líder sindical se refiere a la actual negociación para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, sobre el que insiste en «elevarlo a los 1.100 euros» para hacer frente a la inflación actual. Confirma que la CEOE mandó su propuesta de 1.040 euros y «el gobierno tendrá que elegir si lo sube más cerca de lo que planteamos los sindicatos o la patronal.

«La negociación se tiene que resolver rápido para que la gente en las nóminas de enero tengan claro a cuanto asciende», explica Unai Sordo, añadiendo: «Teniendo en cuenta que la mayor parte de los gastos de las personas que ganan el SMI son gastos muy básicos, no estaría de más elevarlo a esa cifra y creo que el gobierno no debería decretarlo por debajo de esos 1.086-1.100 euros». Añade que «es un salario de subsistencia porque ha subido el precio de los productos básicos en este 2022».

«Una alarma en términos democráticos»

Sobre la convulsa situación que viven los poderes del estado: «Está caldeado el ambiente en Madrid. Hay un microclima y una situación intensa que hemos vivido en una expresión muy preocupante como la irrupción del Tribunal Constitucional en un proceso legislativo paralizando una votación del Senado. Es un precedente muy grave en la historia de la democracia española. Es una alarma en términos democráticos».

«La gente se cree que esto es de élites políticas, pero a mí me han llegado a echar en cara algunas peticiones. Son cuestiones que afectan a la vida de la gente». También asegura que tienen «mejor sintonía con este gobierno que con el anterior» aunque se está equivocando en los últimos tiempos con los sindicatos debido a su mirada ya a las urnas.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular