Concentración CCOO y UGT contra los altos precios

Loli García afirma que los trabajadores "no pueden ser los paganos de esta crisis" y Rául Arza cree que el Ejecutivo Sánchez "llega tarde"

Podcast Economía

CCOO y UGT exigen en Bilbao medidas urgentes contra el precio de la luz y carburante

Concentración UGT y CCOO / Europa Press

CCOO y UGT Euskadi se han concentrado este miércoles en Bilbao para exigir al Gobierno central «medidas concretas y urgentes» que abaraten los precios de la luz o de los carburantes. Allí han advertido de que los trabajadores no tienen que ser los «paganos de esta crisis».

El acto de protesta se enmarca en convocatoria de movilización que los sindicatos. Las han llevado en todo el Estado para reclamar tanto al Gobierno como a la Unión Europea que actúen en contra de la escalada de precios de la energía y otros bienes.

En Bilbao, la concentración ha dado comienzo a las doce del mediodía ante la Torre Iberdrola bajo el lema «Prezioak Mugatu, Lanpostuak Babestu (Contener los Precios, proteger el Empleo)».

Disparatada escalada

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha señalado que, con esta concentración, han querido exigir «medidas concretas» que reduzcan y abaraten los precios. Lo piden ante su «disparatada escalada» y también ha reclamado medidas para «proteger el empleo y para frenar el deterioro» de las condiciones de vida.

«Queremos que se baje la factura de la luz, que el conjunto de la ciudadanía vea reducido los costes de la energía. También de los carburantes y de demás materias primas que están provocando una exagerada subida de los precios»», ha añadido.

Además, ha demandado el mantenimiento del empleo y que se apliquen las medidas acordadas en la última reforma laboral para proteger todos los puestos de trabajo. Junto a ello, también ha reclamado que se garantice el IPC en los salarios porque los trabajadores «no pueden volver a ser los paganos de la crisis otra vez».

Paganos de la crisis otra vez

«En definitiva, frenar la escalada de subida de precios proteger el empleo y garantizar nuestras condiciones de vida, eso es lo que exigimos hoy aquí», ha añadido.

Por último, ha realizado un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada para este sábado. Esta convocada por distintas organizaciones sociales y sindicales para reclamar estas mismas medidas, que «deben aplicarse de manera inmediata».

El Gobierno llega tarde

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Rául Arza, ha señalado el Gobierno «llega tarde» para adoptar medidas que «abaraten» los precios.

Según ha indicado, esta situación está «mermando las condiciones de vida» de los trabajadores y de las familias. «Mientras algunos como las empresas petrolíferas y las eléctricas son los que se están forrando en nombre de esta mal llamada crisis».

«Exigimos ya al Gobierno que tome medidas urgentes, no podemos esperar al día 29 y sería bueno que, incluso, después de la reunión que va a haber el día 23 y 24 del Consejo Europeo. Se debería celebrar un consejo de ministros extraordinario para tomar medidas de manera urgente que abaraten el precio de la luz», ha añadido.

Arza ha manifestado que son partidarios de «sacar de la ecuación del precio de la luz, el gas». Tal y como está el sistema de precios, el precio de la luz está «muy condicionado» por el del gas, «que es el que está subiendo los precios».

Abaratar el gasoil y el gas

También ha pedido al Gobierno que tome medidas para abaratar el gasoil y el gas para que los trabajadores del transporte y del sector agrícola puedan «de nuevo, recuperar la actividad, lo antes posible».
Arza ha indicado que los que se están «lucrando de esta crisis» tienen «una oportunidad de arrimar el hombre».

«Hemos decidido hacer esta concentración delante de una de las grandes empresas eléctricas de este país porque entendemos que son los que se están forrando, vaya bien o vaya mal la economía y les exigimos que, de una vez por todas, arrimen el hombre», ha manifestado.

Por último, ha asegurado que los trabajadores no tienen por qué pagar esta crisis y van a reivindicar que recuperen el poder adquisitivo. «No tengo ningún problema en hablar de un pacto de rentas, siempre que al final los paganos de ese pacto no sean los trabajadores y siempre que, a lo largo de dos o tres años que pueda ser ese pacto, se garantice que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo», ha añadido.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular