Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso

Se celebra del 18 al 25 de enero

Podcast Social y religión

Celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

Celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en 2021 / Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao

Miguel Ángel Esnaola, Delegado diocesano de Ecumenismo de la Diócesis de Bilbao ofrece los detalles de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero. El lema es «Haz el bien; busca la justicia». Miguel Ángel afirma que «es un tiempo especial para todos los cristianos porque seguimos en esa situación de división y a la vez también escuchando el deseo de una mayor comunión sabiendo que es un camino que llevará tiempo pero el trabajo se hace día a día».

Celebración Ecuménica

Celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en 2021

Recogiendo la invitación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, un comité interconfesional con representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en nuestra Diócesis de Bilbao, ortodoxos de diversos patriarcados, anglicanos, evangélicos, protestantes, católicos-romanos y greco-católicos de Ucrania, participarán en una celebración ecuménica el 22 de enero a las 19:00 h. en la Catedral de Santiago dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2023. Esta celebración ecuménica estará presidida por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. «Nos reuniremos para orar, es el ecumenismo de la interioridad espiritual», asegura Miguel Ángel.

«Un año más somos convocados a intensificar nuestra oración por la unidad de los cristianos. Sabemos que el deseo de Jesús para sus discípulos fue que permaneciéramos en la unidad y por eso nos duele profundamente la división que existe entre nosotros. Esta división debilita la fuerza del mensaje de vida que proclamamos y resta credibilidad a nuestra palabra». «Para que el mundo crea» es preciso trabajar y orar por la unidad de todos los discípulos de Jesús (cf Jn 17, 21).

Lema

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos tiene este año como lema: «Haz el bien, busca la justicia» (Is 1, 17). 

El profeta Isaías, denunciando el culto externo y puramente formal, «nos hace comprender que la vivencia de la fe debe ir siempre acompañada por una práxis coherente con aquello que se profesa». “Aprended a hacer el bien; buscad la justicia, socorred al oprimido, proteged el derecho del huérfano, defender a la viuda”.

También Jesús sostuvo esta comprensión del culto a Dios, repitiendo que Dios quiere misericordia y no sacrificios (cfg. Mt 9, 13) y que, sin haberse reconciliado antes con el hermano, es mejor no presentar ninguna ofrenda en el templo (cf. Mt 5, 23-24).

Unidad

Por eso, una manera de favorecer la unidad entre los cristianos es trabajar juntos por la justicia, cooperando en acciones que hagan patente el deseo de paz y de unidad que brota de la fe en Jesucristo.

Miguel Ángel Esnaola, Delegado diocesano de Ecumenismo de la Diócesis de Bilbao

Los cristianos “mientras nos encontramos todavía en camino hacia la plena comunión,
tenemos ya el deber de dar testimonio común del amor a Dios a su pueblo
colaborando en nuestro servicio a la humanidad” (Fratelli tutti, n. 280).

Durante la celebración en la Catedral se dará a conocer una experiencia concreta en nuestra Diócesis de colaboración en el ámbito social. «Que la unidad entre nosotros sea signo de la unidad que Dios quiere para la humanidad entera».

«La llamada es a permanecer atentos a esta realidad que una diversidad que llega a nuestras puertas, a nuestras calles, y que nos reclama un acercamiento, en primer lugar, para conocernos, y después haciendo camino, también, para amarnos. Que ese amor no sea algo etéreo sino concreto. Y que se traduzca también en realidades y compromisos que busquen una mayor justicia en nuestra sociedad», concluye Miguel Ángel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular