Bittor Madariaga, del Equipo de Infancia y Catequesis, afirma que «la organización de las Pascuas diocesanas con jóvenes es una actividad que llevamos mucho tiempo celebrando porque es una experiencia de encuentro con Dios para los jóvenes que resulta muy potente. La vivencia es en forma de convivencia, tiene la oportunidad de encontrarse con grupos con los que habitualmente no están y de vivir la intensidad de cuatro días en las claves que el Triduo Pascual nos ofrece». Celebración de las Pascuas diocesanas en Semana Santa.
Lema
Con el lema “Acoger como Jesús” se propone a las y los adolescentes y jóvenes de nuestra diócesis vivir y celebrar la Pascua. Una oportunidad de acercarnos con sentido y profundidad a la celebración del Triduo Pascual, conviviendo con otras personas y grupos diocesanos. Bittor comenta que «el lema quiere hilar no solo la importancia del testimonio que nos da Jesús de Nazaret sino que el lema diocesano este año es «Comunidades Acogedoras e Inclusivas» y desde ese ser comunidad acogedora y vivir de esa manera recordarnos que Jesús vivió siendo persona que acogía a todos».
Pascuas diocesanas
Bittor repasa las cinco propuestas:
- PASCUA DE INICIACIÓN (personas nacidas en 2009)
Se hará un acercamiento al sentido de cada día de la Semana Santa, de manera más lúdica y llevándolo también a su vida diaria. Celebrarán también, la liturgia de cada día. (Acompaña: Miguel Vera, vicario territorial de la vicaría II).
En el Colegio Avellaneda (Sodupe) del 28 al 31 de marzo.
- PASCUA ITINERANTE (personas nacidas en 2008)
Por las mañanas se desplazarán caminando hasta el lugar correspondiente y, por las tardes profundizarán en el sentido de cada día santo. (Acompañan los presbíteros del lugar donde termina cada etapa).
Se completará una ruta por Sodupe – Bilbao – Barakaldo – Muskiz del 27 al 31 de marzo.
- PASCUA DE SERVICIO (personas nacidas en 2007 y 2006)
Por las mañanas se acercarán al mundo de la vulnerabilidad y la exclusión a través del servicio en diferentes proyectos de entidades como Cáritas y residencias. Por la tarde, se profundizará en la experiencia vivida y en el sentido del día, celebrando como grupo la liturgia de la cada día. (Acompaña el presbítero Jaime Pizarro).
Del 27 al 31 de marzo en Begoñazpi Ikastola (Bilbao).
- PASCUA EN EL ALBERGUE MATURANA (18-24 años)
Una oportunidad de ir profundizando en el contenido de cada día desde la propia vivencia personal en Berriz. (Acompaña el presbítero Javi García).
Del 27 al 31 de marzo.
- PASCUA EN BARNEZABAL (+ de 25 años)
Para vivir y celebrar la Pascua en clima de oración, silencio y encuentro compartido, en contacto con la naturaleza, para abrirse a la realidad del mundo.
Del 27 al 31 de marzo en la Casa de espiritualidad Barnezabal (Mercedarias Misioneras de Berriz. MMB)
Participación
Bittor señala que «en las Pascuas diocesanas de este año participarán unos 190 jóvenes y casi 60 monitores y monitoras acompañándoles y luego también hay que poner en valor el trabajo de los 12 responsables de Juventud que se implican en la preparación y en la dinamización de las propuestas».
Bittor explica que «las Pascuas diocesanas es acercarnos al sentido de cada día del Triduo. Estamos hablando del amor fraterno, de la entrega en la cruz, de la espera, de la resurrección. Creemos que es fundamental que para los jóvenes y las jóvenes esto tenga sentido. Que les ayude a entenderlo, que les ayude a vivirlo, a experimentarlo, que es algo que también es importante en los jóvenes. Experimentar para incorporarlo a su acervo y desde ese vivir, sentir y compartir, crecer y madurar como personas cristianas».
Colaboraciones
Bittor destaca que «queremos poner en valor que es la implicación de los EBI, centros educativos diocesanos a la hora de alojarnos. Tanto al Colegio Avellaneda Ikastxea en Sodupe, la ikastola Begoñazpi en Bilbao y el Centro Formativo Somorrostro. También al Colegio de Santa María de Portugalete, los menesianos. En el caso de las Mercedarias Misioneras de Berriz hay que decir que son una comunidad acogedora y que siempre está dispuesta a aquello que le proponemos desde el equipo de Infancia y Juventud».
«Un año más también hay que agradecer a Ignacio y al resto del equipo del Seminario diocesano que cuando les pedimos o les proponemos que los seminaristas como jóvenes y los que no son tan jóvenes pero que están viviendo pastoralmente la etapa tengan las puertas abiertas a participar en en las Pascuas con otros jóvenes».
«Sí queríamos decir que también por parte del monitorado, de todos estos chavales y chavalas que vienen a las Pascuas hay una actitud que hay que recoger y reconocer. Este monitorado ha hecho una formación previa en colaboración con el IDTP. Luego organizamos un par de reuniones previas porque queremos que estén situados y situadas y puedan ayudarnos, que contribuyan, que colaboren a que sus chavales vivan una buena experiencia. Hay que agradecerle su implicación en esta tarea», concluye Bittor.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram