Diócesis de Bilbao

11 de octubre de 2022

Podcast Social y religión

Centenario de la festividad canónica de la Amatxu de Begoña

Se cumple el centenario de la festividad canónica de la Amatxu de Begoña el 11 de octubre de 2022. La Basílica de Begoña acoge 10 eucaristías durante esta jornada. Por la mañana: 9:00; 10:00; 11:00; 12:00, presidida por el obispo, y 13:00. Por la tarde: 17:00: 18:00: 19:00; 20:00 y 21:00 h. José Luis Atxotegi, presbítero jubilado y colaborador de la parroquia santuario de Begoña, afirma que esta conmemoración ayuda a darle un tono de cercanía, de profundidad y de historia.

Especial de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

La devoción para con la Virgen en los pueblos y villas de Bizkaia, no deja de mantenerse, incluso durante la tremenda pandemia que hemos vivido. Una señal que llama la atención es que, quienes vienen de otros pueblos y ciudades. al entrar en la Basílica-Santuario de Begoña reconocen su belleza pero no la confunden con un Museo de Arte. En Begoña, «el silencio habitado de la presencia del Señor, es una oportunidad que se nos ofrece, de dedicar un breve tiempo de Calidad, para encontrarnos con nosotros mismos, reconocer nuestras relaciones con los demás y, si nos arriesgamos un poco, nos dejamos encontrar con el Señor, apoyados en los brazos de la Amatxu de Begoña. Begoñako Andra Mari Bizkaiko Zaindari Zure Seme Maitaleak Zugana Kantari»

La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primera Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental. Su celebración se comenzó a dar en Roma hacia el siglo VI.

José Luis Atxotegi, presbítero jubilado y colaborador en la parroquia santuario de Begoña

José Luis Atxotegi desea que el 11 de octubre «se viva como una oportunidad de abrirnos al rostro de María. Mirando, estando, pidiendo, dando gracias. Son modos de acercarse a un santuario que tiene las ventanas abiertas al Misterio de la Vida y al Misterio de Dios. En Begoña siempre hay alguien rezando. Hay que respetarla. La gente viene a orar. La belleza del santuario ayuda a encontrarse con Dios. Capacidad de respirar, de respirar a Dios es un modo de orar en Begoña. Estar estando».

José Luis Atxotegi vive el día de la Amatxu, patrona de Bizkaia, «con alegría, con actitud de oración y de acogida y con sencillez. Con la alegría de ver que hay personas que si suben a Begoña es porque traen algo para ofrecer y también unas manos abiertas para pedir».

Afluencia masiva

Ignacio Fernández, vive hoy su primera fiesta de la amatxu de Begoña como párroco ya que se inició en esta encomienda a primeros de septiembre. «Lo vivo con ilusión, con ganas». «Creemos que vamos a tener mucha afluencia de gente llegada de muchos puntos de Bizkaia y fuera de Bizkaia, a estar aquí en este lugar especial, en Begoña», afirma Ignacio. Son muchas las personas creyentes que al igual que el 15 de agosto, día de la Festividad de la Asunción de María se acercan a rezar a los pies de la Virgen.

Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, ha presidido este mediodía en la Basílica de Begoña la Misa Mayor en el día de la Amatxu de Begoña

Enlace de la homilía: https://www.youtube.com/watch?v=W5jNkcv56xA&t=2s


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular