Entrevista al criminólogo César San Juan sobre los crímenes de usuarios de una app de contactos en Bilbao

El criminólogo de la UPV cree que el móvil de los crímenes de la app de contactos ha sido el dinero

Podcast Sociedad

César San Juan: «Es escalofriantemente sencillo acabar con la vida de alguien»

Detenido con la Ertzaintza y medios de comunicación / Europa Press

Esta mañana hemos podido charlar unos minutos con César San Juan, miembro del instituto vasco de criminología y profesor titular del departamento de Psicología Social de la UPV. Con él hemos repasado las últimas informaciones sobre los crímenes del asesino en serie que se entregó el pasado jueves en Irún a la Ertzaintza. Según el profesional, para el asesino, «la mejor escena del crimen es la que no parece una escena del crimen». En este caso, parece que así ha sido. Algunas de las muertes investigadas pasaron por fallecimientos naturales a la policía. Esto ocurrió porque la sustancia tóxica que el asesino suministró no deja evidencia de violencia en el cadáver. De ahí que San Juan, opine que este caso ha puesto de relieve que «es escalofriantemente sencillo acabar con la vida de alguien».

Se trasladó a Irún para trabajar en una pollería

El joven detenido en Irún, se trasladó a vivir a la citada localidad guipuzcoana el pasado mes de febrero para trabajar como recadero en la pollería que regenta la madre de su novia.

«Desde el 23 de febrero está aquí, mi hija me pidió, que no tenía trabajo, y lo traje yo a Irún. Está ayudándome, no tiene papeles, está de recadero», ha relatado a Radio Euskadi la madre de la pareja sentimental del arrestado.

Esta misma mujer ha dicho confiar en la inocencia del detenido y ha asegurado tener pruebas para demostrar, por ejemplo, que es «imposible» que el joven pudiera cometer un delito que le imputan en diciembre en Bilbao, ya que asevera que estuvo pasando las navidades en Murcia con su hija, y «estuvo trabajando allí unos días en el campo».

Ingreso en prisión

El juez de guardia ha decretado el ingreso en prisión del joven colombiano detenido en Irún (Gipuzkoa) este pasado jueves. Se le detuvo como sospechoso de haber acabado con la vida de varios hombres a los que conocía a través de una red de contactos. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el varón se encontraba arrestado desde el pasado jueves. Ese día se presentó de manera voluntaria en una comisaría de la Ertzaintza. Ha sido trasladado pasadas las 10.00 horas desde la comisaría de Erandio hasta los juzgados de Bilbao para ser puesto a disposición del juez de guardia.

Finalmente, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del detenido y su inmediato traslado hasta el centro penitenciario de Basauri.

Está aportando información a la investigación

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, afirmó ayer que la persona detenida se encontraba prestando declaración. Erkoreka aseguró que estaba aportando información a una investigación que ha calificado de «compleja». Recordó el principio básico de presunción de inocencia, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al colectivo LGTBI y a toda la sociedad.

Erkoreka realizó estas manifestaciones en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Bilbao, donde compareció junto con el Jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda. Citaron a los medios para informar sobre la detención de un hombre, que se entregó este jueves a la policía, por su presunta relación con el homicidio de varios homosexuales.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular