El «Mural del Centenario» forma parte de las acciones conmemorativas del Centenario de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ocupa un muro de 108 metros en Olabeaga, muy cerca de Itsas Museum y el Palacio Euskalduna, frente al dique donde descansa la gabarra del Athletic. Comienza en blanco y negro, con imágenes de la orquesta en su primer concierto aquel 8 de marzo de 1922. Y termina a color, con una enorme representación de la orquesta actual. También está el Teatro Arriaga, primera sede de la BOS. Y retratos, copias exactas de las fotografías originales, de todos los directores de la BOS y de su compositor fetiche, Maurice Ravel.
Las dificultades de ser artista urbano
El artista urbano Pablo Astrain ha sido el encargado de llevar adelante esta obra. Han sido dos meses de trabajo con enormes dificultades. Por ejemplo, la climatología o el paso continuo de vehículos por la zona han hecho que el artista tuviera que contar con ayuda de colaboradores para cortar el tráfico. Además, no hay que olvidar la labor de Alfonso Álvarez, el artista ayudante que le ha acompañado en esta obra.
Perdurar en el tiempo
El «Mural del Centenario» pretende perdurar en el tiempo. Aunque todo depende del respeto de otros artistas urbanos o grafiteros. Y de la pericia de los conductores, ya que una zona de la pintura ya ha sido golpeada por el parachoques de un vehículo.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram