Hace doce años la comunidad cristiana de Barakaldo puso en marcha esta iniciativa solidaria con el objetivo de atender a quienes tenían más dificultades para cubrir sus necesidades de alimentación.
Al principio se ofrecía servicio, sobre todo, a familias con pocos recursos económicos. A veces comían en el propio comedor social y en otras ocasiones se llevaban un “tupper” con comida para consumirla luego en sus propios domicilios. Pero en estos últimos años ha cambiado mucho el panorama de necesidades sociales y el perfil de quienes están en peor situación. Ahora uno de los colectivos más vulnerables es el de quienes están solos en nuestro país y no tienen un hogar en el que cobijarse. Muchos de ellos son jóvenes migrantes que aún no han conseguido una inserción social y laboral entre nosotros. Porque no tienen la formación adecuada, por desconocimiento del idioma o por las dificultades y desarraigo que supone un proceso migratorio como el que suelen experimentar.
Estos jóvenes se buscan la vida como pueden, suelen dormir a la intemperie o en el primer rincón que encuentran. Y acuden al Comedor Social de Barakaldo donde les dan un menú sabroso y nutritivo y, sobre todo, calor humano y solidario.
Quienes trabajan en este comedor lo hacen desde sus convicciones cristianas e impulsados por el compromiso solidario que tratan de difundir en nuestra sociedad. Su aportación es clave para estos “sin techo “ que acuden al comedor de Barakaldo. Pero, según nos confiesan, reciben mucho más de lo que dan. La experiencia es tremendamente enriquecedora para los voluntarios y técnicos de este Comedor Social de Barakaldo.
Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram