¿Cómo esperan los jóvenes vascos que sea Euskal Herria en 2050?

"The Future Game. Bihar zer" ha realizado una encuesta en la que han participado 800 jóvenes dando su visión sobre el futuro

Podcast Sociedad

¿Cómo esperan los jóvenes vascos que sea Euskal Herria en 2050? ‘The future game’ responde

Varios jóvenes toman parte en el acto celebrado esta mañana / Radio Popular - Herri Irratia

¿Cómo esperas que sea Euskal Herria en 2050?. Esta es la pregunta a la que han tratado de dar respuestas 800 jovenes vascos y vascas de entre 18 y 35 años. Esta premisa está enmarcada en la iniciativa «The Future Game. Bihar zer?«, propuesta que forma parte de «The Future Game«. El proyecto se puso en marcha el pasado octubre con el objetivo de conocer como imaginan los jóvenes que será el futuro que nos espera.

Además de esta encuesta, la iniciativa también ha puesto en marcha una experiencia titulada «2050 Esperientzia», en la que un centenar de jóvenes han llevado a cabo proyectos de impacto y han aprendido a leer las tendencias que vienen para imaginar soluciones y desarrollar prototipos.

Conclusiones

El cambio climático es uno de los aspectos que más preocupa a la juventud. De hecho, más de la mitad de los jóvenes vascos considera que podrían desaparecer los plásticos en los supermercados; y el 46% que podría ser demasiado tarde para prevenir el aumento del nivel del mar, de forma que podrían desaparecer las ciudades costeras. Además, existe una fuerte confianza intrageneracional que permite pensar que cuando esta generación alcance el poder será más fácil el cuidado del planeta.

Por otra parte, los jóvenes tienen claros sus límites. Más de la mitad afirma que prohibiría las armas y los partidos de extrema derecha; y más de un 40% también impediría el uso de las casas de apuestas, el tabaco y la prostitución. En cambio, apostarían a favor de unas políticas que avanzarían cuestiones sociales como el cuidado del medio ambiente, la desigualdad de género o la protección de los colectivos LGTBI.

¿Y ahora qué?

En cualquier caso, la experiencia no termina aquí. Una vez conocido cómo representa el futuro la juventud vasca, se van a poner en marcha mecanismos para hacer realidad esos escenarios de cara al 2050. Así, los siguientes pasos de «The Future Game» tratarán las siguientes cuestiones: experiencias para jóvenes que quieran vivir de primera mano el cambio de hábitos para lograr un futuro mejor; una plataforma digital abierta y gamificada para seguir analizando lo que importa a los y las jovenes; actos, conferencias y contenidos inspiradores que ayuden a seguir imaginando el futuro…

Por último, todo el proceso desarrollado a lo largo de estas semanas se ha recogido en un documental de 14 minutos realizado por Hiru Damatxo y que puede verse online.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular