Crónica de las concentraciones por el reconocimiento de víctimas del amianto

Han convocado concentraciones en apoyo a las demandas de la viuda de un trabajador y de un operario enfermo

Podcast Sociedad

Continúa la lucha por el reconocimiento de las muertes por amianto: «A las viudas las dejan en el vacío»

Operarios retirando amianto en una obra / Depositphotos
Banner de Residencia Begoñako Ama en Bilbao

ASVIAMIE, la asociación vasca de víctimas del amianto, se ha concentrado esta mañana y mañana jueves ante los juzgados de Bilbao en apoyo a las demandas presentadas por la viuda de un trabajador fallecido debido al amianto y por un operario enfermo tras estar expuesto a esta sustancia. Asimismo, denunciará «los intentos de ocultar y negar el origen de las enfermedades y muertes causadas por el amianto».

Según ha explicado la asociación vasca, este miércoles el Juzgado de lo Social Nº 8 de Bilbao acogerá la vista del recurso de Mutualia contra una prestación de viudedad derivada de enfermedad profesional, tras fallecer un trabajador a causa de un mesotelioma pleural en octubre de 2020, después de haber trabajado en subcontratas del Astillero Naval y en Babcok Wilcox «con exposición a fibras de amianto».

Un intento de eludir toda responsabilidad en el pago de prestaciones

ASVIAMIE ha denunciado que Mutualia ha recurrido la resolución del Instituto Nacional de Seguridad Social «en un intento de eludir toda responsabilidad en el pago de prestaciones económicas a la viuda y responsabilizar exclusivamente al INSS de dicho pago».

La asociación ha criticado que «tortura a las víctimas impugnando la resolución del INSS tras alegar que no hay pruebas directas de que el trabajador fallecido por un mesotelioma hubiera estado expuesto a fibras de amianto durante su vida laboral».

Por otro lado, el jueves, en el Juzgado de lo Social Nº 11 de Bilbao, se juzgará la demanda de daños presentada por un trabajador enfermo después de trabajar entre 1970 y 1993 en Aceros de Llodio y, tras el cierre de esta planta, ser trasladado a la planta de Sidenor Basauri.

20 años en tareas de mantenimiento

ASVIAMIE ha explicado que el operario trabajó durante más de 20 años en tareas de mantenimiento como pirometrista o instrumentista, controlando las fuentes de calor en la acería, y «los termopares o sistemas de detección del calor llevaban una funda de protección refractario, que, a su vez, recubrían con cinta de amianto, que el operario cortaba y ajustaba manualmente».

Además, ha añadido, «cuando las mediciones se realizaban desde el techo del horno, colocaban placas de amianto para no quemarse». Según ha asegurado, «el amianto era un producto que usaban diariamente y que se descomponía por el uso y el calor, dispersándose las fibras».

En su traslado a Sidenor, el operario trabajó en la sección de acabados y control de chispa y medida del material y, «en los hornos, se continuaba utilizando el amianto, para proteger los elementos estructurales frente a las altas temperaturas», han señalado desde la asociación.

Un mesotelioma pleural epiteloide

En noviembre de 2018 se le diagnosticó un mesotelioma pleural epiteloide y el INSS de Álava le denegó el reconocimiento del origen profesional, tras lo que el trabajador acudió a la vía judicial. En diciembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó la enfermedad profesional y condenó a COFIVACASA (sucesora de Aceros de Llodio) y Sidenor.

La vista de este jueves tratará la reclamación de 323.774 euros de indemnización por daños que el enfermo pedía a ambas empresas, a causa del mesotelioma pleural que padece «derivado de trabajar sin las medidas preventivas que la legislación requería».

La asociación vasca de víctimas del amianto se concentrará en ambas jornadas, a las nueve de la mañana y durante media hora, frente a los Juzgados de Bilbao en apoyo a las demandas presentadas por la viuda y el enfermo.

INJUSTO

Con estas protestas, también pretende denunciar «los intentos de ocultar y negar el origen de las enfermedades y muertes causadas por el amianto».

«Resulta injusto y escandaloso que, tras cerrar los ojos durante décadas al incumplimiento empresarial de las medidas preventivas que la legislación exigía, ahora pretendan burlarse de las víctimas negando sus prestaciones económicas, al rechazar el origen profesional de la enfermedad, aun cuando el mesotelioma deriva exclusivamente de inhalar amianto», ha subrayado ASVIAMIE.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *