Kombativas 1x15 - Entrevista con Cris Viñuela, jugadora del Club Balonmano Zuazo

La jugadora de León no seguirá la próxima temporada en el club barakaldés tras el ascenso

Podcast Deportes

Cristina Viñuela: «Las mujeres estamos teniendo más publicidad»

Cristina Viñuela / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA
Banner de Restaurante Larruzz en Bilbao

La jugadora del Club Balonmano Zuazo, Cristina Viñuela, protagoniza el decimoquinto episodio de ‘KombativAs’, el podcast de Radio Popular – Herri Irratia en el que tiene cabida todo el deporte femenino de Bizkaia a través de nuestra web.

En cada capítulo analizamos el aspecto deportivo de las diferentes protagonistas y sus equipos, pero ahondamos también en los problemas y retos a los que se enfrentan nuestras deportistas en busca de la igualdad real en cada deporte.

«Cada vez vemos diferencia»

Viñuela sigue observando diferencias en su deporte en función del género. «Somos un deporte minoritario. Yo hace unos meses di una charla que organizó el club sobre las mujeres en el deporte y comparaba un poco entre mujeres y hombres deportistas, pero no en el tema económico, que al final parece que es lo que nos centramos siempre, sino en otras aspectos. Yo aquí, en Barakaldo no he notado tanto esa diferencia, pero en Logroño y en León, que es donde he jugado yo de clubes que tienen a los dos equipos en la máxima categoría, tanto mujeres como hombres, hay muchísima diferencia», ha denunciado durante la charla.

«Yo entiendo que si uno de los equipos está en una categoría por encima tenga alguna clase de privilegio sobre el otro, pero no en la misma categoría. Hay muchísimas diferencias todavía por paliar en cuanto a elegir lugar u horarios de entrenamiento o sitios en los que en los que comer, no que siempre elijan antes los chicos que las chicas o siempre cobran antes o ese tipo de cosas», ha señalado la primera línea leonesa.

«Bajo mi punto de vista también te digo que las mujeres, al menos en el balonmano, cada vez estamos viendo menos esa diferencia. Por ejemplo, si se da un partido de hombres se da un partido de mujeres en Teledeporte; si se organiza la Copa del Rey de una forma y la Copa de la Reina pues también, o sea, yo creo que cada vez estamos teniendo menos diferencias porque las mujeres estamos teniendo más publicidad. Gracias a la Federación Española que se está implicando realmente en que las mujeres tengamos más visibilidad», ha zanjado en KombativAs.

@radio_popular

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL DEPORTE MASCULINO Y EL FEMENINO #deportesentiktok #handball #balonmanofemenino #balonmano #deportefemenino

♬ sonido original – Radio Popular

Ascenso a la élite estatal

Cristina Viñuela ha visitado los estudios de Radio Popular – Herri Irratia acompañada por el segundo técnico del Zuazo tras conseguir el ascenso a la máxima categoría del balonmano estatal. Otegi no tiene dudas de que el Zuazo va a poder dar el salto a la Liga Iberdrola tras haberlo logrado deportivamente en la fase de ascenso. «Así lo siento, estar vamos a estar», ha anunciado durante la charla.

A pesar de que ha habido algunas dudas sobre la situación económica del club de la margen izquierda, Cristina Viñuela aclara que «estamos cobrando al día», aunque lo de recibir una prima por el ascenso lo ve más complicado. «Lo hemos pedido, pero no se yo si ha cuajado», ha bromeado durante la charla.

El ayudante de Joseba Rodríguez adelanta que habrá «seis o siete fichajes» para poder competir en la élite. Casi con toda seguridad el presupuesto será de los más bajos de la Liga Iberdrola, pero «Haito (el míster) y el grupo ya han demostrado que con muy poco somos capaces de hacer algo muy grande», ha avisado de cara al curso que viene, antes de pedir el apoyo de aficionados, patrocinadores e instituciones.


Si te gusta KombativAs, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *