Valoración de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial sobre la protección a la Naval

La Naval ha tenido una vida útil de 130 años y su historia "ilustra la historia de los grandes astilleros"

Podcast Cultura

Declaran el astillero de La Naval como bien cultural: «Hay muchos ejemplos de lo que se podría hacer allí»

Pintura del astillero La Naval de Sestao / Wikipedia

Esta mañana hemos hablado sobre los astilleros de La Naval con Javier Puertas, de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial. El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado hace uno días el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial. Cuenta además con la categoría de Conjunto Monumental, el astillero La Naval de Sestao.

El astillero vizcaíno se ubica en la zona de la Vega del Nervión, a orillas de la ría Ibaizabal-Nervión. Ocupa actualmente una superficie aproximada de 290.000 metros cuadrados.

Diferentes valores culturales y bienes de objeto de protección

El interés cultural que presenta el astillero La Naval incluye diferentes valores culturales y bienes de objeto de protección. Por ejemplo, el valor histórico, el valor de singularidad, el social, el científico, el paisajístico, el urbanístico. También el potencial de reutilización, según ha explicado el Ejecutivo.

La Naval ha tenido una vida útil de 130 años y su historia «ilustra la historia completa de los grandes astilleros industriales vascos. Desde el inicio de la construcción de buques de acero a finales del siglo XIX hasta su ocaso y cierre en el siglo XXI». También el de otras empresas auxiliares que fueron sus proveedoras o clientes como Ingeniería Vallhonrat, Castrillo y Compañía, Altos Hornos de Bilbao o Altos Hornos de Vizcaya.

El primer astillero industrial de la ría

En el valor de singularidad «los hitos alcanzados por la empresa que fue el primer astillero industrial de la ría a finales del XIX son numerosos. Ya en los años 20 fue la factoría naval más completa del Estado. Fue la primera empresa española en construir motores diésel marinos. También el primer astillero, junto con Euskalduna, en construir buques a motor en España.».

Por lo que respecta al valor social, está «vinculado a la trayectoria vital de las personas que promovieron el astillero. También de las que trabajaron en sus instalaciones, a sus modos de vida y trabajo. A los movimientos obreros y al impacto de la actividad naval en el desarrollo económico de toda Bizkaia».

También se destaca su valor científico «como fuente de información cualitativa de base tecnológica sobre el desarrollo. Destacan la evolución de técnicas y procesos productivos de otro tiempo» y su valor paisajístico. «Por la interacción de valores culturales y naturales y su condición de último frente netamente industrial del entorno de la ría donde han desaparecido el resto de vestigios».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular