Entrevista a un químico sobre la sumisión química

Luis Bartolomé nos da las claves de cómo funcionan las violaciones con drogas

Podcast Sociedad

Denuncia de sumisión química en Bilbao, ¿cómo se detecta en laboratorio esta violencia sexual?

Chica en una discoteca / Andrea Piacquadio en Pexels

La semana pasada en Bilbao una mujer denunció haber sido violada en un céntrico bar de la villa. Según ha confirmado el departamento vasco de Seguridad, la víctima despertó en un banco de la capital vizcaína horas después de haber salido de copas. Como ocurre en los casos de violaciones por sumisión química, despertó sin acordarse de nada de lo sucedido. Solamente que había acudido a un bar de copas la noche anterior en el centro de la ciudad. El informe médico confirmó que hubo agresión sexual.

El Ayuntamiento de Bilbao ha manifestado su «máxima condena y más profunda indignación» por la agresión machista, «delito que supone un atentado a la integridad física y moral». En consecuencia, denuncia, es «una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

Concentración este sábado

El movimiento feminista de Bilbao ha convocado una concentración contra esta violación este sábado en la zona del Triangulo del Casco Viejo a las 20:30. Se trata de esta zona en la que tuvo lugar la agresión.

Tal y como nos ha explicado Luis Bartolomé, técnico del sector de análisis de Bizkaia, este tipo de agresiones implican anular la voluntad de la víctica con psicofármacos. Uno de los más conocidos es la escapolamina, pero también se han dado casos de agresiones con otras drogas administradas sin permiso y hasta abusos solo con alcohol.

Campaña ‘Denuncia tu bar»

ESte tipo de agresiones se están extendiendo en nuestro entorno y ya ha habido manifestaciones en Madrid y en Reino Unido. De hecho, el movimiento feminista ha lanzado recientemente la campaña de denuncia ‘Denuncia tu bar’. Es una campaña que reclama espacios nocturnos libres de violaciones con sumisión química. Además anima en las redes a denunciar cuando un bar o local nocturno no sea seguro. Además, reclaman un protocolo de actuación cuando se detecte una agresión de este tipo, para garantizar una identificación rápida de las sustancias.

Ginecólogos piden mejorar la detección

Los expertos están de acuerdo con esta petición. de hecho. la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) ha publicado un documento de consenso de la especialidad para mejorar la detección y atención de las mujeres víctimas de violencia de género desde las consultas de obstetricia y ginecología.

El consenso de la SEGO también detalla cómo debe ser la atención en urgencias a la mujer víctima de una agresión sexual, estableciendo pautas para la actuación profesional del ginecólogo y advirtiendo a los especialistas del incremento de la violencia sexual precedida de sumisión o vulnerabilidad química y cómo detectarla.

Viene creciendo en los últimos años

Este tipo de casos de sumisión química (definidos como la administración de sustancias psicoactivas con fines delictivos o criminales, principalmente de tipo sexual) viene creciendo en los últimos años de forma preocupante, estimándose que representan hasta el 30 por ciento de las agresiones sexuales, si bien apenas se denuncia un 20 por ciento de ellos.

«Se debe sospechar en víctimas que recuerden encontrarse en un lugar público tras lo cual presentan amnesia de varias horas de duración. Frecuentemente relatan algún hecho extraño como haber aparecido desnudas, con ropa desarreglada, en un lugar o con alguna/s persona/s desconocida/s, con fluidos por el cuerpo y objetos inexplicados o con lesiones orales, anales o genitales que no recuerdan presentar previamente», describe el documento, que establece las obligaciones y recomendaciones que deben presidir la actuación profesional del ginecólogo en la atención de urgencia a las víctimas y en la fase poscrítica.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular