Denuncian despidos en el parking del Euskalduna tras el cambio de empresa concesionaria

La licitación especificaba la obligación de subrogar a los trabajadores

Podcast Bizkaia

Denuncian despidos en el parking del Euskalduna tras el cambio de empresa concesionaria

Denuncian despidos en el parking del Euskalduna tras el cambio de empresa concesionaria. En EgunOn Bizkaia hemos conocido en testimonio de Jonathan Cortés, uno de los trabajadores afectados. Un conflicto que se inició con el el cambio en la concesión del parking. Si bien el pliego de condiciones especificaba la obligación de subrogar a los trabajadores, se han producido ya dos despidos  entre los trabajadores del parking. Y también se ha prescindido de las trabajadora que llevaban acabo las labores de limpieza, recayendo esta labor en los trabajadores del propio parking.

Como explica Cortés, la primera señal de alarma llegó cuando la nueva empresa concesionaria, Onlyparking, comunicó a los trabajadores su intención de automatizar el turno de noche. Esto generó gran preocupación entre la plantilla puesto que haría prescindible a un empleado. Además, también se les comunicó que no se iba a subrogar a las trabajadoras de la limpieza y que tendrían que asumir esas tareas. Ante esa petición, solicitaron que se dejase constancia por escrito. «Ese papel no ha llegado nunca», explica Cortés.

Proceso judicial

Finalmente se produjeron dos despidos, alegando cuestiones disciplinarias. Los trabajadores afectados han acudido ya a una infructuosa sesión de conciliación con la mediación del Gobierno Vasco. La empresa no da su brazo a torcer y el conflicto tendrá que dirimirse en los tribunales. Cortés aporta un dato clave para entender el proceder de la empresa. Los nuevos trabajadores contratados lo hacen con las condiciones del convenio estatal, con condiciones salariales considerablemente inferiores a las de los trabajadores que han sido despedidos.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *