Denuncian la falta de ertzainas para atender los casos de violencia de género

La Unidad Sindical de la Ertzaintza asegura que en Durangaldea carecen de personal para tratar los 203 expedientes de violencia machista

Podcast Bilbao

Denuncian la falta de ertzainas para atender la violencia de género

Coches patrulla de la Ertzaintza / EUROPA PRESS
Banner de Pollería Ainhoa en Bilbao

La Unidad Sindical de la Ertzaintza ha denunciado la falta de ertzainas para atender la violencia de género en Durangaldea. En un comunicado recuerdan que en junio de 2023, el Departamento de Seguridad aseguró que «el Gobierno refuerza, en un 41%, la plantilla de la Ertzaintza destinada a los casos de violencia de género». Con ello, el área de comunicación de Erkoreka anunciabaque se iba a disminuir en un 30% la carga de trabajo de las y los agentes que hacen evaluaciones y seguimientos de cada caso.

Se iba a pasar de una media de 75,6 casos por agente, a la cantidad de 53,7 casos de media por ertzaina destinado a esas tareas. Algo que según la unidad sindical no se ha cumplido, incluso se ha agravado. «La ertzainetxea de Durango que tiene responsabilidad en el tratamiento de 203 expedientes de violencia de género, carece de personal para atender dichos expedientes», afirman añadiendo que «la solución fue desviarlo a las comisarias de Ondarroa e Ibaizabal con cargas de 150 y 104 expedientes por agente».

Unai Garabieta, delegado de ESAN y portavoz de la Unidad Sindical de la Ertzaintza, detalla esta situación y la denuncia ante «la situación que está atravesando el área de investigación en general y en el caso que nos ocupa, el área dedicada a la protección de mujeres víctimas de violencia machista».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *