Entrevista a los controladores aéreos por la privatización de las torres

Los controladores aéreos creen que es una manera de precarizar su profesión

Podcast Sociedad

Denuncian la privatización de la torre de Loiu: «El objetivo de la empresa es el beneficio, no la seguridad»

Torre de control de Loiu / @COPAC_Tw (Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial)
Banner de IMQ en Bilbao

El Gobierno se prepara para llevar a cabo la liberalización de las torres de control en siete aeropuertos españoles: Tenerife Sur, Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.

Es una medida controvertida que ha levantado gran preocupación entre los controladores. Esta mañana, Daniel Zamit, portavoz de USCA, nos ha explicado sus temores. Creen que la privatización priorizará las beneficios y no la seguridad aérea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicará próximamente una orden ministerial que será sometida a audiencia pública con el objetivo de liberalizar el servicio de control aéreo en las torres en varios aeropuertos españoles. El objetivo de dicho proceso es recabar alegaciones y comentarios al texto, informaron a Europa Press en fuentes de este departamento.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya anticipó durante la última edición de la feria turística Fitur que el Gobierno iba a analizar la ampliación de la privatización de las torres de control en España.

Niveles máximos de calidad y seguridad

El objetivo de esta decisión es mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, «con niveles máximos de calidad y seguridad, de forma que contribuya a un menor precio de los billetes aéreos y a una mayor puntualidad».

La externalización afectaría a los aeródromos con más afluencia de tráfico de España, solo superados por Barajas en Madrid y El Prat en Barcelona. Entre los siete centros de vuelo suman un tercio de todo el tráfico aéreo en territorio nacional. Se trataría de la mayor privatización de la gestión del control aéreo en España desde 2010, cuando se inició la liberalización de este sector.

Huelgas ya en marcha

Hay que recortar que al margen de esta operación corporativa, el sector se encuentra en huelga por el desacuerdo entre los controladores aéreos que trabajan en estas torres y la Asociación Empresarial de Proveedores Civiles De Tránsito Aéreo del Mercado Liberalizado (APCTA), que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado, Saerco y FerroNATS.

Las huelgas, convocadas por los sindicatos USCA y CCOO empezaron el pasado 30 de enero y continuarán durante el mes de febrero (6,13, 20 y 27) ante el fracaso de negociaciones del IV convenio colectivo de los controlares de torres liberalizadas por el desacuerdo en la subida salarial para los próximos años.

La convocatoria de huelga está dirigida a los 160 profesionales que prestan servicio de control en las torres de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Castellón, Cuatro Vientos, El Hierro, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Lleida, Murcia, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *