Desmentir a los antivacunas, desde su mismo plano online: "Es una lucha quijotesca"

eSalud Sin Bulos se vuelca en el ámbito digital para luchas contra los bulos

Podcast Ciencia y salud

Desmentir a los antivacunas, desde su mismo plano online: «Es una lucha quijotesca»

Campaña de Salud sin Bulos #vacunassinbulos / Twitter @SaludsinBulos

Esta mañana hemos charlado unos minutos con Carlos Mateos, coordinador de Salud Sin Bulos, sobre el movimiento antivacunas. Tal y como nos ha explicado Mateos, más de 30 expertos en Inteligencia Artificial, profesionales sanitarios y divulgadores de salud han constituido el primer grupo de trabajo multidisciplinar. Está basado en la tecnología para luchar contra los bulos de salud en español, el Hub eSalud sin Bulos. Está impulsado por el Instituto #SaludsinBulos, que mantiene acuerdos con más de 70 organizaciones científicas y tecnológicas contra los bulos de salud. Forma parte de la Alianza contra los Bulos en Vacunas. Este grupo ha consensuado un decálogo de medidas para combatir la desinformación en vacunas con la ayuda de tecnologías que ya se están empleando para difundir bulos, como la Inteligencia Artificial y los bots. Carlos Mateos asegura que todavía no se emplean para contrarrestarlos.

Los grafos para luchar contra los bulos

Entre esas medidas figura el empleo de grafos (unidades semánticas relacionadas) y de patrones de comportamiento basados en la Inteligencia Artificial. Así, pueden detectar los bulos en redes sociales, incluso antes de que se viralicen. Además, abogan por el uso de bots con información veraz que contrarresten los mensajes malintencionados acerca de las vacunas que suelen ser creados para generar desconfianza entre la ciudadanía.

Cita contra los bulos el 20 de noviembre

Una de las primeras actuaciones será la participación en el Hackathon Salud, el 20 de noviembre, un concurso de soluciones digitales en salud en el que participan profesionales sanitarios y expertos en tecnología. En él se incluyen tres retos vinculados a la información veraz en vacunas. “En el Hackathon se presentarán prototipos de soluciones que ayuden a detectar y frenar la desinformación en vacunas. Además, se busca que promuevan el calendario vacunal y la figura del profesional sanitario como fuente de información veraz”.

Expansión de los bulos de vacunas

Los bulos sobre vacunas existen desde que se desarrollaran las primeras hace más de 200 años, según afirma el doctor Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de la Asociación Española de Vacunología. Sin embargo, “nunca ha existido tanta desinformación circulando como ahora. Es información que se divulga más rápido con las nuevas tecnologías, y puede tener intenciones maliciosas, ya sean políticas, sociales o económicas”, asegura. Por ese motivo, destaca la conveniencia de que exista la colaboración entre profesionales de la salud y expertos en tecnología y comunicación para hacer frente a los bulos.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular