Día Mundial de la Bicicleta: "Ya no se nos ve como un bicho raro"

La asociación Biziz Bizi reivindica el uso de la bicicleta y demanda un bidegorri desde el Paseo del Canal de Deusto hacia Elorrieta

Podcast Bilbao

Día Mundial de la Bicicleta: «Ya no se nos ve como un bicho raro»

Cadena de bicicletas en Bilbao / BIZIZ BIZI
Banner de Bar EME en Bilbao

Cada 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. En la declaración se invita a todos los estados miembros y partes relevantes a celebrar y promover la concienciación. También se anima a los estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo y a incluirla en las políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional e internacional.

Desde la asociación de ciclistas Biziz Bizi, este año lo celebrarán en Bilbao haciendo un recorrido circular y continuo reivindicando el bidegorri en el Paseo del Canal de Deusto. «Ante las recientes amonestaciones y multas por parte de la Policía Municipal de Bilbao contra ciclistas que circulan por el Paseo del Canal de Deusto, pedimos una pronta solución al sinsentido que supone el corte abrupto del bidegorri de la ría en el puente Gehry y la exclusión de las bicicletas en el mencionado paseo». Javi Umaran, portavoz de Biziz Bizi, nos detalla esta petición.

Reivindicaciones

«En la situación actual, toda persona que pretenda llegar en bicicleta desde la zona del puente Euskalduna a Ibarrekolanda, San Ignazio, Elorrieta o más allá no tiene otra alternativa que subir a la avenida Lehendakari Agirre por la cuesta de la calle Iruña, en un largo y molesto rodeo que carece de lógica para cualquiera que utilice la bicicleta como medio de transporte.

La solución al error que cometió el Ayuntamiento al diseñar el Paseo del Canal no puede consistir en recurrir a policías de paisano para dar caza a las personas que circulamos por allí en bicicleta.
Pedimos al Ayuntamiento que subsane dicho error de diseño y ejecute cuanto antes el plan que, presuntamente, ha ideado para la habilitación de un bidegorri en el Paseo del Canal.

Mientras tanto, sin embargo, conscientes de la lentitud con la que se acostumbra a actuar en todo lo relacionado con nuestro medio de transporte preferido, reivindicamos las siguientes intervenciones con carácter urgente:

– Que suspendan la campaña de amonestaciones y multas.

– Que retiren del Paseo del Canal de Deusto las señales de prohibición de circulación para bicis y las sustituyan por otras que faciliten la convivencia de peatones y ciclistas (señales sobre el uso compartido de la vía, de precaución, de limitación de velocidad, etc.).

– Que habiliten de forma inmediata un tramo provisional de bidegorri en los 200 metros de paseo entre el puente Gehry y la calle Morgan, y que instalen señales que expliquen su función de acceso a la carretera para dar salida a las personas que estén dispuestas a arriesgarse a circular en bicicleta junto al resto del tráfico».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Un comentario en “Día Mundial de la Bicicleta: «Ya no se nos ve como un bicho raro»

  1. A la Asociación Biziz Bizi:
    Que «soliciten» a los ciclistas que respeten los semáforos cuando están en rojo, que se paren y dejen pasar tranquilamente a los peatones.
    Que » soliciten» a los ciclistas que andan por las aceras que respeten las aceras. Las aceras son para los peatones.
    Que «soliciten» a los ciclistas que pasan los pasos de cebra montados en la bicicleta que se bajen de la misma y lo pasen andando.
    Biziz bizi: derechos si, pero deberes/obligaciones también.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *