Día Nacional del TDHA: "Los adultos siguen ocultándolo porque no hay comprensión"

Los afectados siguen pidiendo acabar con la discriminación e incomprensión que padecen

Podcast Ciencia y salud

Día Nacional del TDHA: «Los adultos siguen ocultándolo en sus puestos de trabajo»

Imagen de la federación en este día / FEAADAH

Esta mañana hemos recordado el día Nacional del TDHA. Son unas siglas que hacen referencia a todo el espectro de Déficit de Atención e Hiperactividad. Cada vez nos suenan más pero la incomprensión sigue vigente. De todo ello hemos hablado con Maite Urquizu, presidenta de la Fedración FEAADAH, y con Idoia, fundadora de Ahida. Además, es madre de un hijo que lo padece, ya adulto.

Ambas han explicado cuáles son sus reivindicaciones. Piden comprensión y atención específica en los colegios. Además, aseguran que muchos adultos todavía hoy ocultan sus dificultades en el ámbito laboral. Cuesta justificar su realidad y muchas veces no se interpreta bien entre el resto de los adultos.

Invisible a los ojos del sistema

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos «aún sigue siendo invisible a los ojos del sistema», a pesar de que su prevalencia es del 3,4% en este sector de la población, han señalado expertos durante 18 Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, ‘Aislamiento, adicciones y TDAH’.

Impacto brutal

«El impacto es brutal pues nos encontramos con un adulto con dificultades para gestionar sus propias emociones, empezar y terminar tareas y gestionar el tiempo. Los adultos con TDAH suelen ser personas que han vivido desde muy pequeñas la experiencia del rechazo y de sentirse diferente y esto los ha llevado a desarrollar rasgos, trastornos de personalidad que afectan a su relación social y a su autoestima, lo que condiciona la forma de afrontar su vida», ha explicado la doctora Juncal Sevilla Vicente, psiquiatra en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En algunos casos, ha continuado, «estos adultos son medicados para todas estas patologías durante años sin haber llegado nunca a solucionar sus problemas. Sin embargo, cuando visitan a un psiquiatra especialista en TDAH y les administran un tratamiento teniendo en cuenta este trastorno, les cambia la vida».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular