Dido y Eneas de Henry Purcell: un amor trágico para la primera ópera barroca en inglés

Margarita Lorenzo de Reizábal recuerda la obra del compositor inglés más importante de su generación

Podcast Cultura

Dido y Eneas de Henry Purcell: un amor trágico para la primera ópera barroca en inglés

Banner de Kurago en Bilbao

Dido y Eneas, ópera en tres actos con música de Henry Purcell (1659-1695) y texto del poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida, de Virgilio. donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas.

En sus Heroidas, el poeta Ovidio imaginó las epístolas que una ilustre nómina de mujeres abandonadas —entre ellas Penélope, Dido, Ariadna y, por supuesto, Medea— habrían escrito a sus respectivos y huidizos amantes. La fama de muchas de estas heroínas se prolongó durante la era barroca a través de la ópera, inspirando uno de sus subgéneros más sublimes: el aria de lamento. El lamento de Dido de la ópera Dido & Aeneas de Henry Purcell desdice a la furibunda amante despechada descrita por Virgilio en su Eneida acogiéndose por entero al retrato compasivo de Ovidio, quien la muestra en sus últimos instantes de vida apesadumbrada por el triste recuerdo que dejará entre los suyos.

Estrenada en 1689 en la escuela femenina de danza de Josias Priest, y probablemente concebida para ser representada por las internas de este centro londinense, Dido & Aeneas se ha convertido en una de las óperas de su tiempo más interpretadas en nuestros días, apoyada en el sensible retrato de su protagonista femenina —capaz de reducir a su antagonista a la condición de antihéroe— y a la inmediatez, concisión y belleza de su partitura.

Henry Purcell fue el compositor inglés más importante de su generación. Su vida fue corta, pero su producción artística fue prolífica. Conocido por ser un niño prodigio, componía con igual maestría tanto obras sagradas como música de acompañamiento para el escenario.

Dido y Eneas es el único de sus dramas considerado como una verdadera ópera.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *