"Dios ha muerto", auge y caída de Frank Vandenbroucke

Libros de Ruta publica la biografía de uno de los grandes talentos desperdiciados del ciclismo belga

Podcast Deportes

El talento desperdiciado del ciclismo belga: «Dios ha muerto», auge y caída de Frank Vandenbroucke

«Dios ha muerto«, es la historia del auge y caída de Frank Vandenbroucke. Un libro de Andy McGrath que recién acaba de publicar la editorial Libros de Ruta. Su historia es la de un corredor que fue rápidamente elevado a la categoría de ídolo, casi un dios, por los aficionados que quedaron prendados por su rendimiento y por su carisma natural. Pero detrás de las victorias, el abuso de sustancias y los problemas de salud mental lo arrojaron a una espiral autodestructiva. Vandenbroucke falleció en 2009 con tan solo 34 años. En Ponte a rueda Xtra hemos hablado con Eneko Gárate, editor de Libros de Ruta.

No es sencillo ordenar la historia de VDB, pero McGrath lo hace apoyándose en los testimonios de los que mejor conocieron al talento belga. Excompañeros, exdirectores y personas de su entorno ayudan a componer un retrato más claro de lo que fue la vida demasiado corta de un ciclista muy recordado. El autor muestra la sensibilidad necesaria para ir más allá del personaje y descubrirnos a la persona. Una capacidad que ya demostró con otro personaje complejo, Tom Simpson, historia del ciclismo por su fatal desenlace en el Mont Ventoux en 1967. McGrath escribió el libro Tom Simpson: Bird On Wire, sobre el corredor británico.

Detrás de la victoria en Ávila

«Dios ha muerto» revela también la trastienda de una de las victorias más recordadas, al menos por nuestra afición, de Frank Vandenbroucke, su victoria en Ávila en La Vuelta de 1999. Una Vuelta en la que VDB disfrutó de uno de los mejores golpes de pedal de su vida. Ganó en Teruel rematando en fuga al oñatiarra Jon Odriozola. Y fue segundo en una jornada histórica para el ciclismo vasco, la victoria de Roberto Laiseka en el Alto de Abantos. Y al día siguiente, ganó dando una exhibición en Ávila. El libro cuenta cual era el romántico (por falta de una palabra mejor) incentivo que tenía Frank Vandenbroucke.


Si te gusta Ponte a Rueda, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular