EH Bildu ha presentado una moción en la que insta al gobierno que establezca mecanismos para controlar el precio de pisos turísticos y garantizar los derechos laborales

A 100 días del inicio del Tour 2023 en Bilbao, pretenden que el evento sea beneficioso en todos los ámbitos posibles

Podcast Sociedad

EH Bildu pide al Gobierno que la Gran Depart del Tour beneficie a la ciudadanía

El Tour llegará en 100 días a Bilbao / Amaury Sports Organisation
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

A 100 días del inicio del Tour 2023 en Bilbao, EH Bildu  insta al gobierno que adopte medidas que beneficien a toda la ciudadanía bilbotarra. Según Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Bilbao, «la ciudad estará en el centro de todas las miradas». A su juicio, el evento será «bueno para la ciudad, para los ciclistas y para el deporte en general». Aun así, desde EH Bildu pretenden que «las instituciones ayuden a que el evento genere beneficios en todos los ámbitos posibles». Por ello, EH Bildu ha presentado esta moción, con la que pretende «que se establezcan los mecanismos necesarios para controlar la legalidad de viviendas turísticas y garantizar los derechos laborales».

Alquileres a precio desproporcionado

Goirizelaia ha explicado que a ocho meses de la celebración del Tour, se alquilaban apartamentos en Casco Viejo a 6.200 euros. Ha afirmado que el precio de estos pisos eran de 180 euros antes. Algunos En febrero de este año, muchos de los pisos turísticos ofertados superaban los 4.000 euros, llegando a alcanzar alguno los 8.250 euros. Según Goirizelaia, estas cifras son «absolutamente desproporcionadas». Por ello, EH Bildu insta a las instituciones a que «controlen la oferta de pisos turísticos «.

Garantizar las condiciones laborales

Por otra parte, han recordado que la celebración del Tour conllevará la contratación de numerosos servicios por parte de empresas subcontratadas por el Ayuntamiento. Para «evitar episodios como el del BBK Live en los que los y las trabajadoras han denunciado unas pésimas condiciones laborales», piden que el gobierno establezca mecanismos de control. De esta manera, quieren garantizar las condiciones laborales de las personas contratadas, «evitando la precariedad laboral».

«Una oportunidad para mostrar nuestra identidad»

Teniendo en cuenta la repercusión que tendrá el evento y sus imágenes en más de 100 países, Goirizelaia asegura que «no podemos desaprovechar esta gran oportunidad para mostrar nuestra cultura y nuestra historia». EH Bildu ha pedido al gobierno que en los actos que se realicen durante el desarrollo del evento en Bilbao se utilice el euskera. Quieren que «se destaque nuestra identidad como pueblo, dando visibilidad a todos los elementos que como pueblo nos identifican».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *