EH Bildu ha registrado una moción para solicitar al Gobierno municipal la elaboración de un protocolo contra las agresiones, acoso y violencia machista y LGTIfobica en espacios de ocio nocturno. El objetivo de este protocolo es garantizar una atención directa y prioritaria a las personas agredidas.
Participación conjunta
En la moción, solicitan que este protocolo sea elaborado en colaboración con todos los agentes implicados: hostelería, movimiento feminista, movimiento LGTBI, consejo de las mujeres y representantes de los grupos municipales. Estos locales de ocio nocturno son espacios de encuentro y relación en los que se pueden producir agresiones sexuales. Por ello, han explicado que ciudades como Barcelona e Iruña cuentan ya con sus propios protocolos para actuar en caso de agresión.
Antecedentes
En el caso de Bilbao, no es la primera vez que se trata esta problemática. El pasado mes de junio, el Pleno acordó promover acciones de prevención de violencia machista en los entornos festivos de los barrios. Estas acciones se llevaron a cabo en colaboración con las comisiones de fiestas, hostelería y movimiento feminista.
Voluntariado
Alba Fatuarte ha detallado que la adhesión a este protocolo como agentes colaboradores «sería voluntaria» y los locales adheridos se comprometerían a formar a su personal en la prevención, detección y actuación en situaciones de violencia conta las mujeres.
Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:
Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:
- Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
- Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
- Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
- Revive los mejores bacalaos en YouTube
- Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram