EHLABE de Sareen Sarea

Capacidad, Puesto, Adaptación

Podcast Sociedad

EHLABE nos presenta AukerAbility, la innovación para la empleabilidad de las personas con discapacidad

Proyecto Aukerability de EHLABE de Sareen Sarea / EHLABE de Sareen Sarea

EHLABE, Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad, pertenece a la red Sareen Sarea. Pablo Moratalla, Coordinador de EHLABE, ofrece los detalles del Proyecto AukerAbility, Innovación para la empleabilidad de las personas con discapacidad. Es un proyecto enmarcado en el Programa Operativo de la CAPV de Fondo Social Europeo 2014-2020 que «estamos a punto de finalizar y cerrar».

Proyecto AukerAbility

El Proyecto AukerAbility se ha realizado en colaboración con la Consultora Sinnple. Pablo comenta que «es un estudio para medir el impacto social generado por el proyecto». «AukerAbility es un proyecto coordinador por EHLABE en el que han participado 4 entidades de EHLABE en su gestión: Gureak, Lantegi Batuak, Katea Legaia y Usoa». Tiene como objetivo principal la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de 2 líneas de trabajo: la puesta en marcha de procesos de capacitación/formación y de la búsqueda de nuevos nichos de empleo.

7 años de proyecto

Con el proyecto casi finalizado se ha elaborado un Informe con el análisis de impacto social generado por todas las acciones realizadas en estas dos líneas en estos 7 años de proyecto. Así, recuerda Pablo, «se ha analizado y medido el impacto desde 3 dimensiones, CAPACIDAD, PUESTO Y ADAPTACIÓN, obteniendo en cada uno de ellos diferentes resultados del impacto generado… Puestos de trabajo creados, personas con discapacidad formadas y mejor cualificadas, adaptaciones de puestos…»

CAPACIDAD. Formar y capacitar a las personas con discapacidad, permite disponer de personas cualificadas y preparadas para las necesidades de las empresas del entorno.

PUESTO. Generar nuevos puestos, permite ofrecer un abanico más amplio de oportunidades a las personas con discapacidad.

ADAPTACIÓN. Adaptar al máximo los puestos de trabajo posibilita que puedan ser utilizados por más personas y para responder de manera satisfactoria a las necesidades que tengan las personas con discapacidad en los diferentes momentos de su carrera profesional. Especialmente en los de mayor fragilidad.

Aunque este Informe «no está todavía cerrado al 100% podemos tener ya un avance de algunos datos sobre el Balance del año 2021 y de los resultados del Valor Social Integrado que las entidades de EHLABE han generado en 2021. Con este estudio «hemos comprobado que AukerAbility genera un impacto claro en nuestro entorno. «Se han capacitado a 625 personas con discapacidad y se han generado 414 nuevos empleos», concluye Pablo.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular