CONGD, Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi

Red que agrupa a 81 organizaciones vascas que trabajan en cooperación al desarrollo y en educación para la transformación social

Podcast Sociedad

CONGD Euskadi: «Adaptar el marco normativo de la cooperación vasca a nuevos enfoques y contextos»

Movilización en Bilbao con motivo del 17 de octubre, Día Internacional contra la Pobreza en Bilbao / CONGD, Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi,
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

El Gobierno vasco ha iniciado los trámites para la aprobación en el Parlamento Vasco de una nueva Ley Vasca de Cooperación al Desarrollo. Sustituirá a la actual, aprobada en 2007, con un gran apoyo social y en poder legislativo. Mª Tere Guzmán, portavoz de la CONGD Euskadi de Sareen Sarea, explica que el motivo es, entre otros, «adaptar el marco normativo de la cooperación vasca a nuevos enfoques y contextos. También, afrontar los nuevos retos y desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta, y por tanto, el sector».

CONGD de Euskadi

La Coordinador de ONG de Desarrollo de Euskadi es una red que agrupa a 81 organizaciones vascas que trabajan en cooperación al desarrollo y en educación para la transformación social. En la actualidad está realizando un intenso trabajo con el Gobierno Vasco y con los partidos políticos para que la nueva ley incorpore los puntos de vista y demandas de las ONGD. «Son agentes clave en este sector con amplia experiencia de décadas de trabajo en Euskadi. También, en los lugares empobrecidos donde interviene la cooperación vasca», declara Mª Tere.

Solidaridad

Conviene hablar también del concepto de solidaridad. A veces ese término nos lleva a pensamientos un tanto condescendientes de ayuda, pena, dar lo que nos sobra. En realidad «debemos hablar de otra cosa, de la solidaridad entendida como justicia social y global«. De defensa de los derechos humanos, de «implicarnos para que todas las personas podamos vivir mejor, tanto aquí como en otros lugares más lejanos».

0,7% incumplido

Hablar de cooperación es hablar del histórico 0,7% destinado a cooperación sobre el que ya se posicionó incluso hasta Naciones Unidas. Pero en realidad, es mucho más que un número. En Euskadi «no llegamos a ese 0,7%. Estamos en el 0,39%«. «Tan importante es que se destine a cooperación ese 0,7% como que el conjunto de acciones de un gobierno sean coherentes entre sí con el desarrollo humano y sostenible que promueve la CONGD», concluye Mª Tere.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *