Saltar al contenido
Banner de BBVA en Bilbao
Banner de Uso ético de la IA en Bilbao
Hoy en Radio Popular
  • Athletic Club de Bilbao
  • Bilbao
  • Bilbao Basket
  • Bizkaia
  • tiempo
  • TOURrescusa
  • La Gabarra
  • La Emoción del Bacalao
  • La Tertulia
  • Hirukoa Bizkaian
Buscador
Radio Popular Bilbo Herri Irratia
  • Podcast
  • Programación
  • Deportes
  • Bacalao • Athletic
  • Social y Religión
  • Bizkaia y sus comarcas
  • Frecuencias
  • Síguenos
  • Sigue a Radio Popular en Facebook
  • Sigue a Radio Popular en Instagram
  • Sigue a Radio Popular en X (antes Twitter)
  • Sigue a Radio Popular en YouTube
  • Sigue a Radio Popular en Telegram
  • Sigue a Radio Popular en TikTok
EgunOn Bizkaia

El 1% más rico del planeta posee más que el 95%: "La economía premia más la riqueza que el trabajo"

Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón, analiza el estudio que han elaborado desde la ONG

2 de octubre de 2024 Descargar podcast

Radio Popular » Podcast » El 1% más rico del planeta posee más que el 95%: «La economía premia más la riqueza que el trabajo»

Podcast Sociedad

El 1% más rico del planeta posee más que el 95%: «La economía premia más la riqueza que el trabajo»

  • Escucha todos los podcast de ‘EgunOn Bizkaia’
16:09 El 1% más rico del planeta posee más que el 95%: "La economía premia más la riqueza que el trabajo" | El 1% más rico del planeta posee más que el 95%: «La economía premia más la riqueza que el trabajo»
Facebook X WhatsApp
Radio Popular - Herri Irratia | Bilbao 2/10/2024 • 09:36
Banner de Cáritas Bizkaia (Rotación) en Bilbao

Oxfam Intermón ha advertido de que el 1% más rico del planeta posee más riqueza que el 95% de la población mundial en conjunto, según un informe de la ONG, en base a los datos de UBS, y publicado este lunes en el marco de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Hablamos con Iñigo Macías, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón, acerca de este informe. Analiza esta desigualdad reflejada en este estudio. «La idea principal que queremos transmitir es la fuerte desigualdad económica en la que vivimos». Añade que «desde finales de la década de los 80, el 0,001% de los hogares más ricos del mundo, unos 3.000 hogares, suponía el 3% de la economía mundial y ahora representa casi el 13% del PIB mundial».

Hiper concentración de poder y riqueza

El análisis señala, que la influencia de los milmillonarios sobre la economía «se ha disparado» pues «más de un tercio de las 50 mayores empresas del mundo tienen a un milmillonario como director ejecutivo o accionista principal». Además, indica que la capitalización bursátil total de estas empresas asciende a 13,3 billones de dólares. En este sentido, Oxfam advierte de que, en «una era de oligarquía global», los esfuerzos globales para responder a los mayores desafíos del planeta, como la crisis climática o los niveles persistentes de pobreza y desigualdad, «están siendo amenazados por la concentración de poder en manos de los ultrarricos y las megaempresas». Esta «híper concentración de poder y riqueza», según avisa la ONG, alimenta la desigualdad tanto dentro de los países como entre ellos. De hecho, precisa que, a pesar de representar el 79% de la población mundial, los países del Sur global «sólo cuentan con el 31% de la riqueza global».

Multinacionales y gestoras de fondos

Entre otros datos, el informe precisa que el 1% más rico posee el 43% de todos los activos financieros globales y que dos multinacionales son propietarias del 40% del mercado mundial de semillas. Las «tres grandes» gestoras de fondos estadounidenses (BlackRock, State Street y Vanguard) gestionan 20 billones de dólares en activos, cerca de una quinta parte de todos los activos de inversión en todo el mundo.b «Aunque el mantra es que la rivalidad entre grandes potencias es el mayor factor que socava el multilateralismo, la realidad es que la desigualdad extrema juega un papel clave. En los últimos años, los ultrarricos y las empresas con mayor poder han utilizado su enorme influencia para frenar los esfuerzos para resolver los principales problemas del planeta, como la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, asegurar que las vacunas contra la COVID-19 sean accesibles para todas las personas, o cancelar las deudas insostenibles de los países del Sur global».

Banner de BEC en Bilbao

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • iVoox

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
Banner de BBVA en Bilbao

Lo más escuchado

  • Trenes en miniatura pero grandes en solidaridad: el Itsasmuseum acoge la Expo de maquetas

  • Senderos de Bizkaia: cinco rutas fáciles para hacer con niños

  • “No son quince días de descontrol alimenticio: son cuatro comidas clave”

  • El pickleball sigue abriéndose paso en Bizkaia

  • Las motos de Ángel Nieto vuelven a rodar en Bizkaia: exposición única en Retromobile

Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao

Etiquetas

  • Iñigo Macías
  • Intermon Oxfam
  • Oxfam Intermon

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOBRE NOSOTROS

La radio sin cadenas. Desde 1960 haciendo radio en Bilbao. Actualidad y podcast de Bilbao y Bizkaia, los partidos del Athletic en ‘La Emoción del Bacalao’, noticias de sucesos, deportes, sociedad, cultura, política, religión y obra social.

Radio Popular – Herri Irratia es una emisora de radio fundada en el año 1960 y propiedad del obispado de Bilbao con una programación de carácter generalista, que va dirigida a todo el territorio histórico de Bizkaia.

Menciónanos con @RadioPopular para comentar la actualidad de Bizkaia.

Fotos en colaboración con Depositphotos

Radio Popular

Protegido por reCAPTCHA de Google. Se aplican su Política de Privacidad y Términos del servicio.

Noticias

  • Bizkaia
  • Ciencia y salud
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Euskadi
  • Geureaz Harro
  • Opinión
  • Política
  • Social y religión
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Triple B

Programas

  • EgunOn Bizkaia
  • EgunOn Magazine
  • Euskadin Gaur
  • Es Posible
  • Asuntos Exteriores
  • Boletines de noticias
  • ¡Música, maestra!
  • La Emoción del Bacalao
  • Oye Cómo Va
  • La Tertulia Athletic
  • Athletic Beti Zurekin
  • Hirukoa Bizkaian
  • La Traviata
  • La Santa Misa

Frecuencias

  • 100.4 FM
    Gran Bilbao y Enkarterri
  • 107.1 FM
    Durangaldea
  • 98.6 FM
    Busturialdea, Lea-Artibai y Uribe-Kosta
  • 900 AM
    Onda media
Anúnciate

© 2025  Radio Popular de Bilbao – Herri Irratia | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de cookies | Gestionar cookies
Alda. Mazarredo, 47 – 7º 48009 Bilbao | 94 423 92 00 | oyentes@radiopopular.com

Banner de Murillo Viteri en Bilbao
Banner de Cáritas Bizkaia en Bilbao
Banner de BBVA en Bilbao
Radio Popular
EN DIRECTO
Radio Popular
Radio Popular
0:00 0:00