Un año más, y ya son 43 sin interrupción, el Festival Internacional de Títeres de Bilbao continúa su trayectoria y misión de promover este arte milenario, popular y contemporáneo, además de dar visibilidad al colectivo artístico que lo representa. Hablamos con Juanjo Corrales, director del festival, para desgranar la programación que arranca este mismo sábado 16 de noviembre y se prolonga hasta el domingo día 24.
43ª edición del festival
«En esta edición, miramos al mar, ese vasto y enigmático elemento que fue camino para miles de niñas y niños vascos que huyeron de la guerra y que hoy sigue siendo peligrosa senda para quienes buscan un refugio y una nueva vida. Simbolizamos su travesía con la figura de la ballena, un ser que representa tanto la libertad como la esperanza en medio de la adversidad. La ballena, ligada a las historias de migración y supervivencia, nos invita a reflexionar sobre el poder del recuerdo y la memoria.
Este festival es un espacio para el encuentro y la fraternidad entre pueblos y culturas, así como un lugar para disfrutar de las historias que nos unen. Con una programación rica y diversa, exploraremos temas como la resiliencia, la identidad y la fuerza del espíritu humano. Te invitamos a unirte a este viaje, donde cada representación será una oportunidad para conectar con estas vivencias en un diálogo de paz y esperanza».
Extensa programación internacional
«Contaremos con la participación de la alemana The Fifth Wheel, la italiana Di Filippo Marionettes, la francesa Compagnie Alinèa y la irlandesa Maleta Company & Cía Balancetoi, junto a grupos emblemáticos del estado como Minusmal, A la Sombrita, Eugenio Navarro, Carlos Gallardo y Guillem Albà, además de una interesante muestra de compañías de Euskal Herria (Bego Alabazan, Pantzart, La Enana Naranja, Rosa Martinez y Picuentos con la banda municipal de txistularis de Bilbao y la acordeonista Garazi Navas).
La sede de la actividad y programación estará en el barrio de Otxarkoaga, en la sala de su Centro Municipal y en espacio Txotena Gunea, centro de encuentro para titiriteros. Además, la programación para público adulto se llevará a cabo, como en años anteriores, en la sala La Fundición de Deusto, y las funciones escolares se realizarán en los centros municipales de Otxarkoaga, Basurto y San Francisco. El festival también llegará a otros municipios de Bizkaia, como Basauri, Arrigorriaga, Muskiz, Lezama, Larrabetzu, Derio, Areatza y Natxitua (Ea).
Destacamos nuestro espacio Txotena Gunea, donde se llevarán a cabo diversos encuentros y actividades, incluyendo la exposición/taller “LA CORTINA RASGADA (UN VIAJE ENTRE DOS MUNDOS)”. Con la dinamización de este espacio buscamos fomentar la cohesión social y cultural entre vecinos y visitantes del barrio, así como la socialización del “hogar de las y los titiriteras”, procedan de donde procedan».