"El 60-70% de la población iraní ha vivido siempre bajo la opresión del régimen"

Ignacio Álvarez-Ossorio explica que "el régimen acentúa su autoritarismo a medida que crece la disidencia"

Podcast Radio Popular

«El 60-70% de la población iraní ha vivido siempre bajo la opresión»

Manifestantes con pancartas y banderas contra el régimen de Irán en una marcha en Roma / Mauro Scrobogna / LaPresse via ZUM / DPA

Las autoridades iraníes han ejecutado este lunes al segundo prisionero que ha sido oficialmente condenado por un presunto delito derivado de las protestas que se organizan en distintos puntos del país desde la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini. A finales de la semana pasada, Irán anunció que había ejecutado al primer prisionero condenado por herir a un guardia de seguridad con un cuchillo largo y bloquear una calle de la capital.

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, explica en Radio Popular-Herri Irratia, la alarmante situación que se vive en Irán. “Las movilizaciones se mantienen y están extendidas al conjunto del país. El régimen está recurriendo a la vía que en el pasado le dio resultado, que es la vía represiva. Están lanzando señales de que puede atenuar esa presión para que las mujeres se pongan el velo a través de la retirada de la policía de la moral. Mensaje de dureza y de que está dispuesto a negociar, atenuar esa presión tan fuerte”, comenta Ignacio.

«Siempre bajo la presión del régimen islamista»

El recrudecimiento de la situación tiene un motivo demográfico: “El régimen de Irán ha acentuado su autoritarismo a media que crecía la disidencia y las movilizaciones de carácter laboral. Existe un evidente malestar hacia un régimen que consideran ineficaz, corrupto y retrogrado. La población iraní es muy joven. Un 60-70%, dos terceras partes han nacido después de la revolución islámica, por lo que han vivido siempre bajo la opresión del régimen islamista y piden cambios y reformas de calado. También hay un sector que demanda la caída del régimen, sin intención de negociar ya que no ven posibilidades de reconducción”.

«Están muy occidentalizados»

Un factor determinante para entender la actitud de gran parte de la población es que “están muy occidentalizados y europeizados”, por lo que «no entienden vivir bajo las normas del régimen«. El catedrático de la Universidad Complutense señala que incluso dentro de “los defensores del mantenimiento del régimen, que son cada vez menos, piden algunas reformas”, por miedo a que su mandato pueda venirse abajo por completo.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular