El Amorebieta, pionero en la lucha contra agresiones sexuales en el estadio

El presidente Jon Larrea detalla el protocolo que fue entregado a comienzos de curso a LaLiga con medidas de prevención y actuación

Podcast Bilbao

El Amorebieta, pionero en la lucha contra agresiones sexuales en el estadio

Banner de BBVA en Bilbao

La Sociedad Deportiva Amorebieta ha tomado una medida pionera en el fútbol profesional estatal. Y es que ha sido el primer club de LALIGA en implantar un protocolo de respuesta a agresiones sexuales en el estadio. El documento, diseñado por el director de seguridad de la entidad, José Manuel López de la Manzanara, fue entregado a comienzos de curso a LALIGA, que acogió de forma muy positiva la iniciativa. Tanto es así que solicitó al club zornotzarra que presentase este plan en el Comité de Seguridad con los directores de seguridad de LALIGA EA Sports y LALIGA HYPERMOTION que se celebró en Madrid a finales del pasado año 2023, con el propósito de que en el resto de clubes profesionales sigan la estela y tomen también medidas en este sentido.

El protocolo tiene como objetivo principal prevenir y dar la mejor respuesta ante ataques contra la libertad sexual de las personas. Entre otras cosas, el documento recoge diferentes medidas de prevención para evitar que estos ataques se produzcan, como contar con personal en zonas del estadio apartadas o de escasa iluminación, como pueden ser los baños o el parking. El protocolo también hace hincapié en cómo se debe actuar si se produce un ataque, estableciendo los pasos a seguir tanto con la persona agredida como con el presunto agresor.

“Este protocolo, además de fijar una serie de medidas para evitar que estos ataques se produzcan, marca las pautas a seguir en caso de que se dé una agresión sexual durante un encuentro: cómo actuar, cómo comportarse con la víctima y con el agresor, qué es delito y qué no lo es, qué frases podemos decirle a la víctima para ayudarle y cuáles no…”, detalla López de la Manzanara. “Mucha gente piensa que en los estadios de fútbol no se producen actos de este tipo, pero esas mujeres que están en la zona vip, en control de accesos, acomodadoras… Muchas de ellas tienen que escuchar frases sexistas. Es cierto que los ataques físicos son más comunes en otro tipo de ambientes, pero entre la afición también pueden darse tocamientos no consentidos, por ejemplo”, lamenta.

La SDA llevó a cabo este protocolo por iniciativa propia, pese a que no lo exige la ley. “Antes de iniciar la competición tuvimos que presentar a LALIGA los protocolos habituales y obligatorios, como pueden ser el de accesos, el de evacuación, el de emergencias… Decidimos realizar y añadir este protocolo y llamó mucho la atención a LALIGA, que tiene previsto trabajar para implantar un protocolo de este tipo a nivel nacional”, explica el director de seguridad de la entidad zornotzarra.

“Todo lo que se pueda llevar a cabo con buena voluntad y trabajo es bienvenido, por lo que cuando se nos planteó la posibilidad de realizar este protocolo nos pareció una gran idea. Estamos muy orgullosos de haber dado estos pasos y poder aportar nuestro granito de arena en la lucha contra esta lacra”, subraya Jon Larrea, presidente de una Sociedad Deportiva Amorebieta que también ha extendido este protocolo al fútbol base, ofreciendo formaciones a los coordinadores y entrenadores de la cantera. “La mejor noticia sería que no tengamos que llevarlo nunca a la práctica y que sirva de concienciación para evitar que se produzcan ataques de este tipo en el entorno del fútbol y en cualquier ámbito”, añade Larrea.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *