Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

Con el lema "Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible"

Podcast Social y religión

El Archivo diocesano en las XXII Jornadas Europeas de Patrimonio en Bizkaia

Soportes utilizados en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA / Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, AHEB-BEHA

La Diputación Foral de Bizkaia organiza la XXII Jornadas Europeas de Patrimonio con el lema «Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible». Una temática, recuerda la institución foral, en sintonía con la anunciada por el Consejo de Europa para poner en valor, proteger y salvaguardar nuestro rico y diverso patrimonio cultural en un contexto como el actual con importantes desafíos medioambientales, sociales y económicos a los que tenemos que hacer frente. Octubre está repleto de actividades. Hasta un total de 227 eventos con 140 propuestas culturales. Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, recuerda la presencia «un año más» del Archivo diocesano en las XXII Jornadas Europeas de Patrimonio en Bizkaia.

Evolución y Sostenibilidad

Anabella Barroso, Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Anabella Barroso afirma que el AHEB-BEHA «quiere mostrar evolución y sostenibilidad. Reflexionar acerca de cómo y con qué se hacían antes las cosas y cómo y con qué se hacen ahora. La adaptación a los cambios tecnológicos y las migraciones de un soporte a otro, de una herramienta a otra. De una forma de buscar y encontrar la información a otra…»

La triple «R» para asegurar la sostenibilidad, restaurar, reciclar y reconvertir, vertebra la utilización a lo largo del tiempo de diferentes herramientas de lectura y visualización. Ordenadores, soportes de almacenamiento y bases de datos, tanto desde la óptica de la preservación física de sus principales objetos, los documentos, como el acceso a la información contenida en ellos.

Anabella sostiene que «si algo es un archivo es sostenible porque se ha tenido que restaurar, reciclar y reconvertir a lo largo del tiempo para poderlo mantener». Comenta, por ejemplo, que «hay libros que están forrados con pergamino porque antes tenían otra utilidad, pergaminos musicales. En un momento se deja de utilizar esa anotación musical porque se empieza con el gregoriano. Un pergamino grande que sirve para forrar un libro. Así han llegado muchas cosas. Es un reciclaje histórico».

Visita el 24 de octubre

El AHEB-BEHA ha organizado una visita el lunes 24 de octubre para dar a conocer este reciclaje histórico. Cómo a través del tiempo se han ido reutilizando distintos soportes y cómo han llegado los documentos al archivo gracias a ese reciclaje.

Un aspecto importante que tiene que ver con los documentos de hoy en día. Los documentos electrónicos. Anabella señala que «conservamos los documentos pero también los soportes. Tenemos una colección de aparatos que dan para una exposición ese día. La información se ha tenido que ir pasando de un soporte a otro más moderno. Son los procesos de migración». La secuencia de soportes en el tiempo es el pergamino, el papel, los soportes ópticos, como los discos de vinilo, las cintas de casset y los antiguos ordenadores de los discos grandes, los CDs. Las nuevas tecnologías permiten nuevas oportunidades. «Lo que utilizamos habitualmente es el ordenador porque todo lo que entra en el archivo se mete en la base de datos, se identifica y se inscribe. Por eso hay tantas cajas y su número de identificación», apunta Anabella. Una forma de ordenar, según va llegando, la documentación en el depósito.

Todo está informatizado. Ahora se está en el proceso de digitalización. Se va avanzado acorde a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias para su conservación. «La Cultura como motor y facilitador para el desarrollo sostenible», concluye Anabella.

Es un agradable y conocido viaje en el tiempo… con algunas sorpresas históricas que sólo los archivos pueden ofrecer.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular