El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado el Auzokide Plana 2024-2027

Las vecinas y vecinos apuestan por la accesibilidad, la mejora del alumbrado, parques y aceras, entre otras propuestas

Podcast Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la mejora continua de los barrios de Bilbao

Sala de prensa del Ayuntamiento de Bilbao / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia
Banner de Remica en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves el Auzokide Plana 2024-2027, en el que se recogen 74 ámbitos de mejora en todos los distritos de la villa.

Para quien no sepa que es, Auzokide Plana es una herramienta diseñada para orientar la participación ciudadana en materia de obras, es decir, en la planificación, desarrollo y posterior ejecución de los proyectos o propuestas de mejora, que se vayan a realizar en cada uno de los barrios de Bilbao. Esta herramienta, tiene un importe determinado en el presupuesto municipal, y un ámbito temporal, de cuatro años.

Los ocho distritos de Bilbao en los que se va a intervenir con este plan son:

  • Deusto
  • Uribarri
  • Otxarkoaga/Txurdinaga
  • Begoña
  • Ibaiondo
  • Abando
  • Rekalde
  • Basurto/Zorrotza

En cuanto a la inversión y gestión del Auzokide Plana, la concejala de Euskera, Atención, y Participación Ciudadana, Eider Inunciaga, ha dado detalles como que la mejora de los barrios constará de 56 millones de euros hasta el año 2027.

“Para la elaboración del Auzokide Plana los Consejos de Distritos de Bilbao primero han presentado las propuestas y después, han priorizado. Esto se ha hecho a través de tres comisiones técnicas y una sesión plena en cada uno de los distritos”, ha recalcado Inunciaga.

Un sinfín de mejoras

La apuesta por la accesibilidad, la mejora del alumbrado, parques y aceras. Así como, la renovación de las calles y de las zonas de juego infantiles. Son las actuaciones que fundamentalmente han priorizado los vecinos y vecinas.

El Concejal de Obras Públicas y Servicios, Kepa Odriozola ha mencionado las mejoras de algún distrito: “En Ibaiondo, se ha priorizado la mejora de la Calle San Francisquito, de los caminos del Parque Ibaieder y en la ampliación de aceras en el monte Eretza. También, se renovarán los juegos infantiles de la campa en Ibaieder y se mejorará la zona infantil de la Plaza del Gas.

Por otro lado, se intervendrá en el entorno del antiguo ascensor de Solokoetxe y se mejorará la accesibilidad de algunas calles.

En el distrito de Rekalde, se hará la remodelación de la Plaza Kirikiño y de las zonas estanciales de Artazu-Bekoa, la accesibilidad del entorno del CEIP Gabriel Aresti/Plaza de Rekalde, se cubrirá alguna zona de juegos en Uretamendi/Betolaza y se realizarán mejoras de accesibilidad en ese mismo barrio”.

Así, con este plan, el Ayuntamiento de Bilbao apuesta por la mejora continua de los barrios y también, por la participación ciudadana, con la ejecución, de obras y actuaciones señaladas como prioritarias, por agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *