El Ayuntamiento impulsará la participación de los mayores de un Bilbao "más amigable e inclusivo"

El III plan "Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores" busca "la mirada de las personas mayores"

Podcast Sociedad

El Ayuntamiento impulsará la participación de los mayores de un Bilbao «más amigable e inclusivo»

Presentación de la campaña / Europa Press

El Ayuntamiento de Bilbao ha presentado este martes el III Plan Municipal «Bilbao, Ciudad Amigable con las Personas Mayores. 2020-2024». Está basado en la idea del envejecimiento activo. Tiene como objetivo hacer de la Villa un municipio «más amigable, más participativo, inclusivo, saludable, seguro y sostenible que facilite y mejore la calidad de la vida de las personas mayores que viven en él».

En un acto institucional en el Salón Árabe del Consistorio, presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, se han dado a conocer las claves de este nuevo proyecto de trabajo. El concejal de Acción Social, Juan Ibarretxe,ha explicado el proceso y diseño de este nuevo Plan. Ha contado para su redacción con la colaboración activa de un ‘grupo motor’ de once personas mayores voluntarias.

Desde 2010

Ibarretxe  ha recordado que Bilbao se sumó en 2010 al proyecto de ‘Ciudades Amigables’ de la OMS. Además, ha señalado la necesidad de «escuchar las necesidades, inquietudes y propuestas de los ciudadanos y los mayores». «Debemos favorecer su participación activa, aprovehcnado sus conocimientos y al experiencia en al vida», ha remarcado, para destacar que durante 2020, «un tiempo marcado por la pandemia», el ‘equipo motor’ no ha parado y ha realizado 22 sesiones presenciales y telemáticas, además de evaluar el segundo plan.

El documento, válido hasta 2024, se vertebra en diez ejes estratégicos, 34 objetivos y 17 acciones. Están priorizadas en diferentes ámbitos de actuación relacionados con las políticas municipales: urbanismo, igualdad, servicios sociales, cultura, deporte, salud, participación e información ciudadana, entre otros.

Participación social

Según ha indicado Ibarretxe este tercer plan está abierto a la incorporación de nuevas actuaciones y estrategias según vayan surgiendo nuevas necesidades y oportunidades por parte de la ciudadanía. Se busca el fomento de la participación social de los mayores; potenciar las relaciones comunitarias en los barrios y entre diferentes generaciones; ayudar al empoderamiento y reconocimiento social de las personas mayores; garantizar la calidad de vida de las personas mayores desde el cuidado; y avanzar hacia nuevos modelos residenciales para las personas mayores.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular