En el centro de la comarca de Rioja Alavesa se alza Laguardia, rodeada de viñedos que guardan importantes restos arqueológicos de la Edad del Bronce y del Hierro. Su pasado medieval salta a la vista de sus murallas, y en los templos parroquiales y en sus calles, que guardan el tesoro de cuevas subterráneas.
Además de su rico patrimonio arquitectónico y paisajístico, tiene un valioso legado cultural. El Belén de la iglesia de Santa María de Los Reyes, es una pieza excepcional en la historia de los belenes y del teatro religioso.
«Una de las maravillas que nos trae la Navidad»
Así abre Dani Guerreiro su entrevista en El Kiosko con Maite Ayala de la Asociación del Belén de Laguardia .
Cómo se puede definir algo tan especial. «En especial tiene bastantes cosas. Es un belén móvil con piezas musicales que provienen del teatro litúrgico. Esta manifestación era muy importante en Europa Occidental en el siglo X donde algunas ceremonias eclesiásticas adoptaban muy brevísimas dramaturgias realizadas por los propios sacerdotes».
«Esta manifestación cultural se ha extinguido en Europa Occidental. En Laguardia se sigue manteniendo en activo, se mantiene su lenguaje doctrinal. El celebrante durante la misa lee el evangelio y posteriormente este pasaje que es una escenificación de la vida de Jesús se realiza en el belén.»
Una auténtica joya. «El movimiento articulado no es nada fácil»
«En el teatro litúrgico hay movimiento de las 73 piezas. La gracia está en verlo. Le decimos a la gente que primero vea lo que es la escenificación y después nosotros les enseñamos por dentro cómo se hace. Por fuera ves las luces, la música en vivo de la gaita que es maravillosa, pero luego cuando entras dentro, en lo que no sé ve, es el siglo XVIII, porque hemos mantenido la forma de hacerlo.»
Las figuras del belén son las mismas del siglo XVIII
Por detrás hay un trabajo importante de restauración. La música también es importante ya que tiene su protagonismo. Las gaitas suenan con fuerza.
Para contemplar esta maravilla hay que situarla en La Iglesia de Santa María de los Reyes en la parte alta de Laguardia. Las representaciones se ciñen a días señalados, tal y como nos indica Maite Ayala, siempre después de la misa.
El 25 de diciembre a las 12,30h, la escenificación del nacimiento del Niño Jesús y la adoración de los pastores. El uno de enero la presentación del Niño en el templo. El seis de enero, la adoración de los Reyes Magos. Y el dos de febrero, la huida de Egipto. Y para las personas que no puedan venir, por ser fechas muy familiares, hacen una representación extraordinaria el 18 de enero a las 18:30h.
De un belén articulado a uno monumental en Vitoria -Gasteiz
En Navidad, también se puede disfrutar del ambiente mágico de las calles de Vitoria-Gasteiz para recorrer su Almendra Medieval y conocer sus elementos más importantes: la catedral de Santa María y su reconocido programa de visitas guiadas; la Muralla del siglo XI; los palacios renacentistas (Palacio de Montehermoso, Palacio Escoriaza-Esquivel…); y rincones especiales como la plaza de la Burullería y la plaza del Machete. Disfrutar de su magnífica gastronomía: pintxos, comida tradicional, cocina innovadora…
Realizar compras en el comercio local de Vitoria-Gasteiz y el resto de Álava, y en los mercados navideños (Feria de Artesanía Lan ta lan ubicada en la plaza de la Provincia, Mercado Navideño del comercio local ubicado en el parque de la Florida, puestos de artesanía de la plaza de los Celedones de Oro…).
En el parque de La Florida las figuras de su Belén parecen reales
Un buen plan navideño puede ser descubrir o redescubrir el Belén Monumental de la Florida, uno de los belenes más bonitos del mundo, emplazado además en un espacio espectacular: los jardines románticos del parque de la Florida.
El nacimiento a tamaño natural comenzó su andadura un 24 de diciembre de 1962 con el Misterio, la Anunciación y la imagen de un arriero con burro. Como dato curioso, el día de la inauguración fue realmente frío, con 18 grados bajo cero.
En el año 1974 ya lo conformaban 50 figuras y contenía los grupos más importantes.
Al principio las figuras eran de escayola, similares a las existentes en cualquier nacimiento familiar. En el año 1985 empezaron a fabricarse moldeadas en poliéster y fibra de vidrio, más resistentes a la climatología, y más fáciles de transportar y de restaurar.
Año tras año se va ampliando y reformando de forma gradual con las aportaciones que la ciudadanía hace en la Gruta cuando la visita.
Patinar sobre hielo es otro placer muy navideño
La pista de hielo de Navidad y el tobogán, que regresan una vez más al Parque de la Florida, se podrán utilizar entre los días 13 de diciembre y 6 de enero, en horario partido.
La pista de hielo es una de las atracciones más populares de la Navidad en Vitoria-Gasteiz, gracias a su carácter lúdico y deportivo.
De forma circular, en torno al kiosko de la Florida, la pista de hielo descubierta tiene una superficie de más de 700 m2 y cuenta con una zona infantil o de aprendizaje.
En las mismas fechas también se ubica en el Parque de la Florida el tobogán, con una longitud de más de 30 metros.